26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Detrás de la música: Brian Jones y los Rolling Stones (+Audio y Video)

    2021-05-20 11:49:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Detrás de la música: Brian Jones y los Rolling Stones

    Fotos: Internet

    Ray Davies, figura central del grupo Kinks, decía de Brian Jones: “Brian era la persona de aspecto más vanidoso que he conocido. Pero también fue uno de los músicos más convincentes en el escenario”.

    En junio de 1969 los Rolling Stones dieron un giro inesperado a su historia cuando despidieron a su fundador y primer líder: Brian Jones, él joven sesentero que aportó el nombre de la banda gracias a la canción “Rolling Stone” de Muddy Waters y que desde sus inicios los proyectó a tocar música en serio. 

    A fines de 1962, Brian Lewis Hopkins Jones sería la causa del comienzo, el motor que comenzó la carrera de una de las bandas de rock más exitosas de todos los tiempos.

    Pero lamentablemente, Brian Jones fue además un personaje que con el tiempo se fue desmoronando y eso llevó a que el mismo conjunto no lo tuviera precisamente en un pináculo, aunque también quizás faltó un poco de compresión.

    Mucho se ha dicho sobre que Jones no era bueno escribiendo música y mucho menos canciones completas, pero sólo basta echar un vistazo a su trabajo que con el tiempo, y gracias a la tecnología, se ha ido descubriendo.

    Su pasión desmedida por el blues y en determinado momento la música clásica, le permitieron desarrollar su talento innato para ser, en primera instancia, un músico que dominaba la guitarra slide, el piano, la armónica y cuanto instrumento se le presentara, pero a decir de muchos de sus allegados, que pareciera no se ponen de acuerdo, Brian no enseñaba el material que escribía y quizás era porque se sentía menospreciado. 

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox

    Muy en el fondo Jones sentía que sus materiales no eran comerciales porque derivaban en el blues, pero quería grabar sus propias canciones argumentando que tenía buena voz para ella. Su música y versos eran más bien de corte romántico y espiritual.

    Una mezcla de timidez y baja autoestima fueron lo que determinaron el lugar de Brian en los Stones, dando como resultado que los restantes, incluido el productor Andrew Oldham, lo eclipsaran poco a poco.

    En contraparte de esto, podríamos afirmar que era un gran arreglista e incluso podríamos darle el crédito de compositor ya que la mayoría de las canciones de Jagger y Richards (entre ellas “She’s A Rainbow”, “Play with Fire”, “Ruby Tuesday”, Sittin on a Fence) fueron embellecidas por su aporte de diversos instrumentos como la flauta, la mandolina, las maracas, el pandero, el oboe, el órgano y el melotrón.

    Creador además de algunos buenos momentos en “Satisfaction”, “Let´s Spend the Night Together” y “The Last Time”, Brian Jones jugó un importante papel en Lady Jane…

    Al final de sus días en la banda, Brian Jones consideraba que ya no congeniaba con ella e incluso cuando lo “sacaron” lo tomó de forma tranquila, porque ya tenía planes de formar otro grupo y participar en varios proyectos con Lennon, Hendrix y Denny Laine.

    Es curioso que el músico falleciera de forma trágica ahogado en su alberca, pues a partir de eso han corrido muchos rumores que aún levantan eco a tantos años de distancia.

    En el tema Backstreet Girl del álbum “Between the Buttons”, Brian contribuyó con el vibráfono, el xilófono y la celeste y en algunas fuentes señalan que también ejecutó el acordeón.

    Ni Keith Richards ni Mick Jagger acudieron al funeral de Brian Jones, pero sí le dieron un homenaje gratuito en Hyde Park el 5 de julio de 1969.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020