Cuba vs Bloqueo 2021
  • Viernes, 18 de Junio de 2021
  • Detrás de la música: Bring a little lovin, llevada al cine por Tarantino (+Audio y Video)

    2021-05-03 10:13:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Detrás de la música: Bring a little lovin, llevada al cine por Tarantino

    Foto: VanityFair

    La música siempre ha sido un elemento primordial en el cine de Quentin Tarantino. En «Perros de reserva», se dio licencia para narrar un monólogo sobre ‘Like a virgin’, el tema de Madonna. Diecisiete años después, en «Ingloriosos bastardos», se dio el lujo de poner ‘Cat people’ de David Bowie, mientras la protagonista perpetuaba su golpe maestro. Estas son solo algunas pruebas contundentes de que el director es un avezado musicalizador de sus propias fantasías cinematográficas. En esa lógica aparece ‘Bring a little lovin’’, un éxito de fines de los 60 de un grupo español que Tarantino revivió en su último film «Once Upon a Time… in Hollywood», y cuyo ritmo lo hemos conocido por versión que grabó un joven Ricky Martin, pero que hay que tener en cuenta a sus creadores aunque con ellos la melodía no tuvo ninguna fortuna.

    The Easybeats fue una banda de rock australiana fundada en Sídney a finales de 1964 y disuelta a finales de 1969. Son recordados como la mejor agrupación australiana en la década de los 60s y la primera de dicho género de ese país en lograr un hit a nivel internacional, con su clásico de 1966 "Friday on My Mind" .The Seekers tuvieron un éxito en el 1965 pero con otro estilo musical.

    La alineación de The Easybeats fue muy influenciada por la migración europea hacia la sociedad de Australia de la post-guerra, pues los cinco fundadores fueron el cantante Stevie Wright y el baterista Gordon "Snowy" Fleet provenientes de Inglaterra; el guitarrista rítmico y pianista George Young nacido en Escocia y el guitarrista principal Harry Vanda y el bajista Dick Diamonde originarios de los Países Bajos.

    La composición de los temas en su casi totalidad correspondió a la creatividad del dúo Young-Vanda y el cantante Wright también contribuyó en una buena parte de las canciones.

    A pesar que The Easybeats alcanzaron a tocarla un par de veces en vivo y que tenían una maqueta muy pulida en el estudio de dos minutos y medios, sus compositores Harry Vanda y George Young decidieron venderle los derechos a Alan Milhaud, quien pensó que la canción tenía los ingredientes precisos requeridos por Los Bravos para conquistar a una audiencia internacional. Pero por alguna extraña razón, los españoles recién la ensayaron a finales de 1967 y la grabaron en febrero de 1968, dilatando su publicación hacia abril de aquel año, como single de su tercer disco “Dame un poco de Amor”, editado en abril.

    El impacto en España fue inmediato: alcanzaron el top de las listas, convirtiéndose en un ferviente fenómeno pop, llegando incluso a grabar películas al más puro estilo de The Beatles. Sin embargo, la recepción en el resto del mundo distó mucho de lo conseguido por ‘Black in black’ en el ranking Billboard y fue nula su presencia en suelo británico.

    Pero ahora, tantos años después, la canción fue utilizada por Quentin Tarantino para ambientar la promoción de Once Upon a Time… in Hollywood. La infecciosa línea de bajo, un beat de batería trepidante y un órgano de inequívoco espíritu psicodélico potenciado por unos arreglos de viento típicos de la época, hicieron de ‘Bring a little lovin’’ la banda sonora perfecta para la presentación de los personajes de Margot Robbie (Sharon Tate), Leonardo Di Caprio (Rick Dalton) y Brad Pitt (Cliff Booth), los protagonistas de la comedia dramática, y cuya historia es digna de alguna de las películas del director.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020