26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Detrás de la música: Camilo Sesto y el Rock (+Audio y Video)

    2021-05-31 12:00:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Detrás de la música: Camilo Sesto y el Rock

    Foto tomada de Internet

    Ahora que recién lo perdimos, es interesante como los españoles hablan con mucho entusiasmo de la presencia de Camilo Sesto en el desarrollo y formación de las primeras bandas ibéricas de rock, esas que sembraron la semilla de este género en ese país europeo.

    Sesto nació en Alcoy, Alicante, el 16 de septiembre de 1946 y ya a los 16 años crearía junto a Remigio Barrachina, compañero de escuela, su primera banda llamada Los Dayson, los cuales, por cosas de la época, estaban más influenciados por la Invasión británica que dominaba el mundo que por el rock and roll de los primeros momentos.

    Con José Luis Esteve, Emilio Llácer, Remigio Barrachina y Jesús Nacher, Camilo era la voz solista de un grupo que tanta fe despertaba en esos jóvenes pero incipientes músicos. Ellos se aventuraron a participar en un programa de televisión donde interpretaron el famoso tema de Los Brincos “Flamenco” sin mucho resultado. El conjunto actuaba en una emisora de Radio local con bastante suerte, pero Camilo tenía otras miras y los embulló a todos a tomar Madrid por asalto. Los Dayson lo aceptaron, pero las cosas no salieron bien y Sesto se quedó solo, decidido a triunfar a como diera lugar.

    Los Dayson no duraron mucho más y en la primavera de 1965 se separaron, dejando versiones de “Satisfaction”, “Yesterday”, “Ocho días a la semana” y “And I love her” de The Rolling Stones y The Beatles, respectivamente, además de Anoche en mi soñar, Solo me queda el recuerdo y Por primera vez…

    Después de un pequeño escarceo con el grupo Los Gigantes, el en ese momento Camilo Blanes se aventuraría a formar parte de un grupo llamado Los Botines, quienes con bombo y platillo fueron presentados como competidores de Los Brincos. Con ellos grabó “Chico ye ye”, “I got you babe” y “Pan con mermelada”.

    El grupo no logra los resultados esperados y el futuro Sesto agrupa a varios amigos, conformando un quinteto que pasaría a llamarse Camilo y Los Botines. Solo grabaron dos temas, pero este segundo aire fue el de mayor proyección y auge, pues participaron en diversos programas de TV y en las cintas “Hamelin” y “Los chicos del Preu” el grupo se disuelve en 1967.

    En esta última película, Camilo fue elegido para ser protagonista junto a Karina, entonces de moda, como un joven que acompañado de su guitarra va en pos del éxito. Poco después trabajó junto a Miguel Ríos, como se sabe uno de los padres del rock en España y eso ya le dio los contactos necesarios.

    Fue breve el paso de Camilo Sesto en el rock, sin embargo, hay que considerarlo el primer camino para encontrar su verdadero estilo, formando parte del llamado movimiento juvenil español.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020