Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Detrás de la música: Dos visiones de un tema (+ Podcast)

2022-07-20 14:13:23 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz González


Detrás de la música: Dos visiones de un tema

Fotos: Tomadas de Internet

No hace mucho hablamos en este espacio de Eddie Cochran y lo hicimos con su gran éxito. «Summertime Blues» es una canción escrita por él y Jerry Capehart sobre las experiencias y tribulaciones en la vida de un adolescente en los Estados Unidos. Al principio era solo el lado B de un disco, pero llegó a al puesto n.º 8 en Billboard el 29 de septiembre de 1958. Las palmas fueron realizadas por Sharon Sheeley, y la voz de bajo profundo al final de cada verso es la del propio Eddie Cochran.

En marzo de 2005 una revista la colocó en el puesto n.º 77 de su lista de las 100 Mayores Canciones de Guitarra en la historia.

Pero el grupo Blue Cheer la grabó en 1968. Su versión, que omite algunas cosas de la original de Cochran, en favor de respuestas instrumentales por cada miembro de la banda, fue destacada como uno de los primeros registros de heavy metal y se incluyó en un famoso documental del 2005.

Blue Cheer fue una banda oriunda de San Francisco, California formada en 1966. Fueron especialmente reconocidos a finales de la década de los 60 por su sonido agresivo y su interés por convertirse en la banda más ruidosa del planeta mediante una mezcla entre el rock psicodélico y el hard rock, logrando una variedad de resultados que a la postre los reconocerían como pioneros del escándalo y especialmente el heavy metal. Hoy son citados por varios medios y artistas como los auténticos precursores del género aun antes de Black Sabbath.

El grupo empezó a hacerse bastante conocido por sus actuaciones en vivo donde siempre ponían al máximo volumen sus equipos de sonido, llegando a ser, claro está, "la banda más ruidosa del planeta". Inspirados por el movimiento psicodélico y el blues, en 1967 publicaron el tema que pronto los catapultaría al estrellato, la versión de Eddie Cochran Summertime Blues.​ El tema alcanzó el lugar N.º 14 de Billboard, y el LP el puesto N.º 11.

Muchos expertos consideran esta pieza como la primera canción de heavy metal de la historia.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020