Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Detrás de la música: Eddie Dean, el mejor cowboy cantante (+Audio y Video)

2022-01-19 12:33:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Eddie Dean, el mejor cowboy cantanteFoto: Internet

Disculpen los de hoy, pero en mi infancia los filmes de vaqueros eran los preferidos por todos y no había tanda cinematográfica que se respetara si no presentaba dos o más películas de cowboys.

En aquellos días había para todos los gustos, pero las de vaqueros cantores eran las más solicitadas. El Llanero Solitario y Hoppalong Cassidy llenaban el auditorio, pero Roy Rogers y Gene Autry eran lo máximo. Este último tuvo una espléndida carrera y ello le dio hasta para comprar un equipo de béisbol.

Eddie Dean por su parte, nacido el 9 de julio de 1907 y muerto el 4 de marzo de 1999, fue un cantante y actor de ese género, a quien Roy Rogers y Gene Autry consideraban el mejor cowboy cantante de todos los tiempos. Dean fue sobre todo conocido por la canción de 1955 "I Dreamed Of A Hill-Billy Heaven", la cual fue un gran éxito en 1961 de la mano de Tex Ritter.

Su verdadero nombre era Edgar Dean Glossup, y nació en la comunidad rural de Posey, Texas. Su padre era maestro, y fue el que animó a su hijo a iniciar una carrera profesional como cantante. A los 16 años de edad Dean actuaba en el circuito de la música evangélica sureña con varios cuartetos.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

Pronto él y su hermano Jimmie se mudaron a Chicago actuando en un programa radiofónico y además trabajaron en una emisora de Dakota del Sur.

En 1934 hizo su primer papel cinematográfico, en el 37 Dean se instaló en Hollywood y empezó a actuar en westerns, pero en ese entonces muchos de sus primeros papeles fueron sin aparecer en los créditos, aunque un detalle para el recuerdo es que el hombre también actuó en la serie cinematográfica de aventuras sobre Hopalong Cassidy.[2]

En la década de 1930s Dean cantó mucho en la radio, a partir de 1941 grabó una serie de singles y en 1948 entró en Mercury Records, compañía para la cual grabó "One Has My Name (The Other Has My Heart)," escrita con su esposa, Lorene Donnelly Dean con la que se había casado en 1931. El tema llegó al número 1 de la lista country de Billboard y fue posteriormente versionado por Jerry Lee Lewis.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020