Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Detrás de la música: el éxito de The Turtles (+Audio y Video)

2021-07-28 10:50:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: el éxito de The Turtles

Fotos tomadas de Internet

La historia de hoy comienza cuando dos amigos de la preparatoria, Mark Volman y Howard Kaylan, se unieron a otros tres compañeros para formar un grupo en 1965, con el nombre de The Crossfires. Siguiendo una tendencia de la época cambiaron su nombre a The Turtles y también cambiaron de giro musical. Al igual The Byrds, lograron su primer éxito con un cover a una canción de Bob Dylan, "It Ain’t Me Babe", la cual llega a un nada despreciable 8vo. lugar del Hit Parade, dando título a su primer álbum. Todo esto en 1965.

Siguiendo la costumbre de todas las épocas, The Turtles sufren cambios de personal continuos y pasan por una sequía de éxitos hasta octubre de1966, en que ingresa como bajista un músico lleno de talento llamado Chip Douglas, que se encarga de hacer los arreglos vocales y musicales para la banda.

Ya en pleno 1967 deciden grabar una canción de dos jóvenes compositores: Garry Bonner y Alan Gordon, quienes formaban parte de otro grupo menos afortunado llamado The Magicians. Esta canción fue ofrecida a muchos artistas y grupos y siempre fue rechazada hasta que The Turtles deciden grabarla, llegando a convertirse en su único primer lugar en las listas de Billboard y volviéndose la canción insignia para la banda hasta la actualidad, obteniendo buenas reseñas de la crítica especializada.

Mike Nesmith quedó muy impresionado por los arreglos de Chip Douglas para esta canción y, después de un show de The Turtles, se acercó a Chip para proponerle que fuera el nuevo productor de The Monkees. Él quería que su grupo se sobrepusiera a la etiqueta de "prefabricado" y para sorpresa de todos Chip aceptó. Abandonó a The Turtles siendo sustituido por Jim Pons en el bajo.

Pero en este negocio y en esta década todo sucedía a velocidad de vértigo y para finales del 67 comenzaron a escasear los éxitos, colocando The Turtles en Billboard solo dos temas. Pero el hijo pródigo Chip Douglas regresó al grupo y la suerte de la banda mejoró al editar un nuevo álbum llamado “Las Tortugas Presentan La Guerra de las Bandas”) en el cual pretendieron ser once bandas distintas con una canción cada una dentro de un género característico. De este disco sale el éxito: "You Showed Me".

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox

Resulta que la compañía disquera White Whale quería, ansiaba y exigía otro éxito como Happy Together, pero el grupo quería la oportunidad de grabar material propio como otras bandas de la época.

Esto resultó en tensiones entre ambas partes y entonces la banda grabó como una forma de protesta el álbum de la Guerra de las Bandas y muy concretamente Elenore que fue compuesta por Howard Kaylan como una parodia intencional del éxito Happy Together, con los acordes cambiados y palabras extrañas en la letra. El mismo Kaylan dijo sobre el tema: "Estaba concebida como una canción de anti-amor, llena de clichés y palabras extrañas, en síntesis como una canción tonta y rara para que nos dejaran definitivamente en paz…" pero gracias al talento de Chip Douglas la canción resultó un éxito, otro clásico para el grupo y un lindo recuerdo para los cubanos de aquellos días.

También puede escuchar la versión radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020