Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Detrás de la música: Ernesto Bonino

2022-05-03 11:34:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Ernesto Bonino

Fotos: Internet

Ernesto Bonino, “El Astro Italiano de la Canción Internacional”, aunque hoy completamente olvidado, fue sin dudas el crooner europeo más popular en la radio y la televisión cubanas de los años 50.

Ernesto Pietro Bonino nació en Turín el 16 de junio de 1922 y debutó como cantante a finales de los años 30. Gracias a un empresario, el 5 de enero de 1941 cantó en la emisora de radio en su ciudad natal.

La canción escogida se titulaba Tango argentino y tuvo excelente acogida por el público, lo que le permitió ser contratado por la casa discográfica de la radio. Sus primeras grabaciones seguían la línea melódica de la rumba y el tango, la habanera La paloma y un el vals, pero bajo la influencia de Giuseppe “Pippo” Barzizza, “el rey del jazz italiano” y director de una jazz-band, su repertorio viajó pronto hacia el “ritmo alegre” del swing, lo que le valió el sobrenombre de Mister Swing.

En 1947 inició una larga gira artística de tres años en América Latina, debutando en Perú, pasando por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. En 1950, regresó a Europa para actuar en la famosa Feria de Milán y en la Radio ABC de París. Debido al gran éxito que tuvo en su primera gira sudamericana, fue solicitado para efectuar nuevas representaciones en el continente y en 1951 volvió a cruzar el Atlántico para actuar en Venezuela, Chile, Brasil, Cuba y México.

En La Habana obtuvo uno de los más grandes triunfos de su carrera con su composición Noche de lluvia, grabada para el sello Panart y con el acompañamiento de Julio Gutiérrez y su orquesta y la simpática Chinito chinita de Osvaldo Farrés fue otro de sus éxitos radiofónicos, a dúo con su compatriota, la cantante y actriz Tina de Mola, y en disco en dúo con Marta Pérez y la orquesta de Fernando Mulens.

Escuche la propuesta radial desde nuestro Canal Teveo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020