Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Detrás de la música: Éxitos del 68 (+Podcast)

2022-11-01 10:06:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz González


Detrás de la música: Éxitos del 68

Con el mes de octubre, llegamos a lo mejor de 1968 cuando ya la “beatlemanía” estaba feneciendo, pero todavía los muchachos de Liverpool seguían en la cumbre musical que todo el mundo apoyaba.

"Hello, Goodbye" es una canción de The Beatles, escrita por Paul McCartney y lanzada en noviembre de 1967, que alcanzó lo más alto de las listas en Estados Unidos y el Reino Unido donde estuvo siete semanas como número uno.​

Bajo el título "Hello Hello", los Beatles grabaron la música de fondo el 2 de octubre del 1967, añadieron voces el 19, la terminaron el 2 de noviembre y completaron la mezcla el 6

Las líneas al final de la canción, donde toda la banda canta "Hela, hey-ba hello-a", surgió espontáneamente en el estudio. McCartney dijo: "Recuerdo que pregunté si se podría sobre golpear el eco en los tom-toms, lo pusimos, lo que hizo que la canción cobrara vida".​

Pero lo realmente anecdótico surgió en esta Isla. Aquí, aún no he logrado averiguar por qué, de inmediato la convirtieron en guaguancó y hasta Los Papines la grabaron de esa forma.

"Judy in Disguise, judy con disfraz" es una soberana bobería que fue un éxito para John Fred & His Playboy Band a finales de 1967. La canción fue escrita y compuesta conjuntamente por Fred y su compañero de banda Andrew Bernard, influenciados por el tema beatlemano Lucy in the sky with diamond y con ella se convirtieron en maravillas de una sola canción.

No obstante, en enero de 1968 la canción alcanzó el número uno en Estados Unidos con disco de oro y también en Alemania, Suiza y Australia.

Love is blue, en español "El amor es triste", o azul, es una canción compuesta por André Popp e interpretada en francés por Vicky Leandros,​ elegida para representar a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1967.​ Desde entonces, ha sido grabada por numerosos artistas, en especial el director de orquesta francés Paul Mauriat, cuya versión instrumental de la canción se convirtió en el único éxito de un artista de su país que encabezó la lista americana Billboard.

Otro tema escrito por Paul McCartney, con ayuda de John Lennon, fue editado el 15 de marzo de 1968 y grabado en dos sesiones los días 3 y 6 de febrero del año anterior.

El sonido del piano fue inspirado en un tema de 1950 de Fats Domino. El propio Domino versionó la canción en 1968 y se convertiría en su más reciente éxito en el Billboard.

El solo de saxofón fue interpretado por el músico inglés, gran amigo de  Cuba, Roonie Scott.

" Honey"  es una canción escrita por Bobby Russell, quien luego se la dio al cantante  Bobby Goldsboro y este la grabó para su álbum de 1968 del mismo nombre. La versión de Goldsboro fue un éxito y alcanzó el número 1 en varios países.

 En Cuba, lo fue también en la versión de Los Javaloyas, con una letra donde el narrador llora a su esposa fallecida y comienza con él mirando un árbol en su jardín, recordando cómo "era solo una ramita" el día que ella lo plantó.

"Honey" pasó cinco semanas en el número 1 en Billboard  del 7 de abril al 11 de mayo y vendió un millón de copias en sus primeras tres semanas. Fue el disco más vendido en todo el mundo en 1968, incluso más popular que "Hey Jude". Fue un éxito cruzado pues encabezó las listas de sencillos de pop y country y en el 68 fue galardonada Canción del Año por la Asociación de Música Country.

"Mrs. Robinson", "señora Robinson" es el título de una canción escrita por Paul Simon y cantada por Simon and Garfunkel.

Simon y Garfunkel

Cuando fue lanzada como sencillo en 1968 alcanzó el número uno en los Estados Unidos, éxito que lograban por segunda vez en su carrera tras haberlo hecho previamente con The Sounds of Silence. Una versión formó parte de la banda sonora de la película El graduado, de 1967 y después fue el Grammy a la grabación del año en 1969.

El director Mike Nichols quería que la banda sonora de El graduado contara con alguna canción de Simon and Garfunkel.. Sin embargo Simon estaba demasiado ocupado durante una gira y no pudo componer nada pero mostró una canción que trataba sobre Eleanor Roosevelt y Joe DiMaggio. Tras escucharla, Nichols le dijo a Simon: Ahora la canción es sobre Mrs. Robinson, no sobre Mrs. Roosevelt'.

 "This Guy's in Love with You" es una canción escrita por Burt Bacharach y Hal David y grabada por Herb Alpert . Aunque conocido principalmente por tocar la trompeta como líder de Tijuana Brass, Alpert cantó la voz principal en esta grabación en solitario, arreglada por Bacharach.  

La grabación se originó cuando Alpert visitaba a Bacharach y le preguntó: "Oye, Burt, ¿tienes alguna composición por ahí que tú y Hal nunca grabaron? Tal vez una que sería capaz de usar?" Alpert dijo después que eso lo hizo a menudo en busca de una "perla perdida". Bacharach recordó una, encontró la letra y la partitura en el archivador de su oficina y se lo ofreció a Alpert: "Toma, Herb... puede que te guste".

"Este hombre enamorado de ti" permaneció en junio de ese año en la primera posición durante cuatro semanas. No solo fue el primer sencillo No. 1 de Alpert, sino que también fue el primer sencillo No. 1 para su sello discográfico A&M, así como el primer No. 1 en los EE. UU para el duetto  Bacharach & David.

"Mony Mony" es un tema de Tommy James and the Shondells, escrito por Bobby Bloom , Ritchie Cordell , Bo Gentry y Tommy James , El título de la canción se inspiró en la vista de Tommy James del letrero "MONY" en lo alto del edificio Mutual de New York en el horizonte de esa ciudad.

"Mony Mony" fue la única canción del grupo en llegar al número 1 en el Reino Unido y  al número 3 en Estados Unidos, dos años después de que el título de sonido similar, "Monday, Monday" alcanzara el puesto principal.

"Harper Valley" es una canción country, escrita por Tom T. Hall que en 1968 se convirtió en un gran éxito internacional de la cantante Jeannie C. Riley . El disco debut de Riley vendió más de seis millones de copias y la convirtió en la primera mujer en encabezar las listas Billboard y Country con la misma canción, pero no al mismo tiempo,

Riley canta una historia sobre la Sra. Johnson, una "esposa viuda de Harper Valley", cuya hija adolescente llega un día a casa con una nota para su madre en la que regañan a la chica por "usar vestidos demasiado altos", estar bebiendo y corriendo con varios hombres y a la madre porque no debería criar a su hija de esa manera. Indignada, la Sra. Johnson decide hacer una visita no anunciada a la escuela y allí muestra los errores que en el centro existen.

En la estrofa final de la canción, Riley afirma que la historia es cierta y en la línea final se identifica a sí misma como la hija de la Sra. Johnson cuando canta: "... el día que mi mamá le dio una patada a la escuela de Harper Valley".

«Hey Jude» es una canción de The Beatles lanzada en agosto de 1968 que evolucionó a partir de «Hey Jules», canción que Paul McCartney escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres.

Con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas.​ También pasó nueve semanas como n.º 1 en Estados Unidos, el tiempo más largo de los de Liverpool, vendiendo aproximadamente ocho millones de copias e incluyéndose en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.

"Esos fueron los días" es una canción acreditada a Gene Raskin, quien puso una nueva letra en inglés a la canción romántica rusa "Por el largo camino", compuesta por Boris Fomin con letra del poeta Konstantin Podrevsky . Se trata de reminiscencias sobre la juventud y el idealismo romántico y también se ocupa de las actividades de taberna, que incluyen beber, cantar y bailar.

El sencillo debut de Mary Hopkin en 1968 fue producido por Paul McCartney, se convirtió en número uno en el Reino Unido  y también alcanzó el número dos en el Billboard, detrás de "Hey Jude".

Mary Hopkin tocó la guitarra acústica en la grabación y Paul McCartney también tocó la guitarra acústica y posiblemente la percusión. El címbalo fue tocado por Gilbert Webster.

«I Heard It Through the Grapevine», Lo escuché a través del vino, es una canción escrita por Norman Whitfield y Barrett Strong para la Motown en 1966, con una primera versión para Los Miracles de Smoky Robinson y otra para Gladys Knight & the Pips, que con ella lograron la segunda posición en Billboard.

Marvin Gaye realizó una versión de la canción en su álbum de 1968 In the Groove, que sería al igual un éxito en las listas y además de una de Creedence Clearwater Revival, en 1970 con once minutos.

Las letras cuentan la historia en primera persona de los sentimientos de traición y poca confianza cuándo oye de la infidelidad de su novia.​

Marvin GayeTomada de ABC

En este año, "Hey Jude" se lleva las palmas. En 1968, después del divorcio de John Lennon, ocasionado por la aventura amorosa con Yoko Ono, McCartney fue a ver a Cynthia su esposa y a su hijo Julian. Ella recordó: más tarde «Me sorprendí totalmente cuando una tarde Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar… y en el camino hacia nosotros compuso 'Hey Jude' en el automóvil. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse por venir a vernos».

El título original era «Hey Jules» y tenía la intención de consolar a Julian del dolor causado por el divorcio de sus padres diciéndole no lo estropees, toma una canción triste y mejórala. ¡Hey, trata de lidiar con esa terrible situación!...

En la grabación, Ringo Starr perdió la señal de empezar a tocar la batería. Se fue al baño y los demás empezaron a grabar. El baño estaba a unos cuantos metros de su puesto y después pasó por la espalda de los otros y ellos seguían pensando que estaba en su lugar. El asunto es que comenzaron a tocar la toma, que fue la que se utilizó, y 'Hey Jude' continuó por horas antes de que la batería tocara y de pronto sintieron a Ringo pasando de puntillas muy rápido, tratando de llegar a su puesto. Después de que se puso en el boom la sincronización fue absolutamente impecable.

La canción entró en las listas estadounidenses el 14 de septiembre de 1968, donde permaneció las siguientes 19 semanas. Dos semanas después "Hey Jude" entró en el número 1 y mantuvo esa posición las siguientes ocho semanas, durante un total de nueve, marcando un récord en Estados Unidos como la canción de The Beatles que más tiempo había durado en el primer puesto,​ así como la canción de más larga duración en llegar al número 1.

En 1996, Julian Lennon pagó en una subasta 25 000 libras esterlinas por las notas de grabación de "Hey Jude" y otras 35 000 en objetos de John. El mánager de Julian, John Cousins, declaró: "Tiene un par de fotos de su padre, pero no las suficientes. Las está compilando por razones personales y son reliquias familiares".  En el catálogo original de la subasta, Julian Lennon escribió: "Es muy extraño pensar que alguien ha escrito una canción sobre ti. Eso sigue conmoviéndome".

 Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el podcast de Frecuencia Total: "Detrás de la Música".

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020