Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Detrás de la Música: Gary Brooker, el legado de un piano definitorio

2022-08-17 09:36:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz González


Detrás de la Música: Gary Brooker, el legado de un piano definitorio

Quien fuera la voz principal del legendario grupo Procol Harum Gary Brooker, falleció el 29 de mayo pasado a la edad de 76 años. La banda informó a través de sus redes sociales que fue la única constante definitoria de sus cincuenta años de carrera, pues la voz y la interpretación del piano de Gary fueron definitorias y deja un legado que perdurará por generaciones.

Nacido el 29 de mayo de 1945 en Londres, Brooker aprendió a tocar el piano, la corneta y el trombón en su niñez, con la facilidad obtenida al ser hijo de un músico profesional, Harry Brooker. Fue coautor del clásico de 1967 A Whiter Shade of Pale, con su blanca palidez, que definió el en aquellos días llamados “Verano del amor”.

Brooker había fundado el grupo con Keith Reid, Ray Royer, David Knights y Matthew Fisher, convirtiéndose en una presencia activa en la escena rockera  de la década del 60 en Gran Bretaña. Después del éxito inicial, la banda siguió siendo una fuerza influyente en otros grupos de rock británicos emergentes, incluidos The Who y Queen.

Escucha y descarga desde nuestro Canal iVoox la sección Detrás de la Música; cortesía de Frecuencia Total en Radio Rebelde.



Además de su trabajo con Procol Harum, Brooker fue parte de los álbumes All Things Must Pass, Somewhere in England y Gone Troppo de George Harrison. Participó en las giras de la All-Starr Band de Ringo Starr en la década de 1990 y también fue parte de la banda de Eric Clapton durante un tiempo. Además, publicó tres álbumes como solista.

Procol Harum se disolvió oficialmente en 1977, pero la banda se reunió periódicamente para realizar giras y otras apariciones durante las décadas siguientes y en el 2003 fueron reconocidos por sus esfuerzos humanitarios posteriores con una Orden del Imperio Británico de la Reina de Inglaterra.

Detrás de la Música: Gary Brooker, el legado de un piano definitorio

No es posible olvidar a Gary Brooker, por  eso lo traemos en uno de sus mejores momentos, junto a la orquesta de la radio y televisión de Dinamarca en su tema inolvidable.

Aunque en Cuba fue más conocida la versión al español de Cristina y los Stops, con su blanca palidez es indudablemente uno de los temas más famosos de todos los tiempos.

Detrás de la Música: Gary Brooker, el legado de un piano definitorio
Cristina y los Stops.

 

 

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020