Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Detrás de la música: Hello Goodbye en guaguancó (+Audio y Video)

2022-01-17 19:34:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Hello Goodbye en guaguancóFoto: RRebelde

No sé si ya lo he expuesto pero el tema que hoy les traigo es algo muy interesante en nuestro ambiente cultural. Una anécdota que podría necesitar la investigación de muchos melómanos nacionales.  

En 1968 Los Beatles grabaron el disco Magical Mistery Tour, álbum de la película homónima ideada por Paul McCartney y que en aquel instante la prensa destrozó. Eran otros momentos y los ingleses pasaban por un mal período con los medios.

Pero en el disco resultante aparece Hello Goodbye, Hola Adiós, tema que probablemente fue el más popular entre los melómanos. En Cuba sucedió lo mismo pero, por algo que tantos años después aún no me explico, en esta Isla a los cubanos nos dio por hacerlo en ritmo de guaguancó. Todo el mundo… y aun no sé por qué. Hello goodbye era el guaguancó de Los Beatles y muchos en Cuba le hicieron su versioncita, pero sin mucho vuelo.

Un montón de años más tarde, en este mismo edificio que hoy ocupa esta emisora, se grabó Here Comes… el son, una cubanización de varios temas del grupo de Liverpool, proyecto en el que se involucraron una buena cantidad de jóvenes talentos, interesados en meter la música de Los Beatles dentro de “lo más sublime para el alma divertir”.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

El resultado fue brillante. No, no me acusen de chovinista fue así. En aquel momento y hasta el sol de hoy he leído muchos, pero muchos elogios sobre lo conseguido.

Pero lo anecdótico es que el disco me fue demasiado esquivo y lograr que llegara a mis manos costó sangre, sudor y lágrimas. Hasta que un día coincidí en esta misma cabina con Los Papines y ellos lo tenían, con la sorpresa tremenda de que en él estaban con Hello Goodbye en tiempo de guaguancó. No habían olvidado el detalle.

Con muchísimo orgullo es un bonito recuerdo de mis días juveniles y la enorme satisfacción de sentir que no perdí el tiempo cuando, en mis inicios, me dediqué con pasión a que los de aquí conocieran mejor lo que hoy es considerado el punto más alto de la música popular en la historia.

Para todos ustedes, aquí están Los Papines haciendo cosas de Lennon-McCartney.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020