26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • Detrás de la música: la canción protesta de Una noche en Miami (+Audio y Video)

    2021-05-04 11:38:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


     Detrás de la música: la canción protesta de Una noche en Miami

    En el sorprendente por inesperado escenario de la Terminal de ferrocarriles de Los Angeles, donde por cierto se han filmado películas importantes como Los Intocables, el pasado domingo se celebró la 93 edición de los Premios Oscars.

    Los grandes ganadores de la noche fueron Nomadland, filme donde descuella sobremanera la actriz Frances McDormand y El padre, película donde una vez más el actor inglés Anthony Hopkins muestra su enorme talento creativo.

    El evento no tuvo el glamour de otros años, pues la pandemia que envuelve al mundo obligó a los organizadores a preparar actividades sencillas y elementales, alejadas completamente del esplendor de otras jornadas.

    De todas formas hoy quiero hablar, por su temática, del filme One Night in Miami... una de las premiadas, película hecha en 2020 sobre una reunión ficticia de cuatro grandes personalidades de la cultura negra en Estados Unidos, el combativo Malcolm X, el boxeador Muhammad Ali, el futbolista Jim Brown y el cantante Sam Cooke.

    Después de la pelea los cuatro se reunen en una habitación de un hotel de Miami celebrando la victoria de Ali sobre Sonny Liston y allí se muestra el contrapunteo de distintos puntos de vista sobre la lucha por los derechos civiles en ese país.

    Es el primer largometraje dirigido por Regina King, a partir de un guion de Kemp Powers, basado en su obra teatral homónima, hecho este que por momentos lastra un poco el filme, pues la teatralidad se hace demasiado presente.  

    La película, repetimos, es un relato ficticio de la reunión de los cuatro mencionados, pero los momentos más interesantes los cubren los criterios sociales de Malcolm X y Sam Cooke, quienes se enfrascan en una sólida disputa.

    La personalidad de Malcom X es de sobra conocida entre nosotros, pero lo atractivo en realidad es la tensión que surge entre él y Cooke. X cree que Cooke ha vendido a la comunidad negra complaciendo a las audiencias blancas, y Cooke se niega a sentirse culpable por su éxito.

    Sam Cooke fue un cantante que en los sesentas alcanzó el título de Rey del soul y fue creador de varios éxitos importantes.

    En la película el conflicto entre Malcom X y Cooke se intensifica. X ridiculiza duramente la música que Cooke ha producido y este insiste en que su éxito y autonomía creativa son en sí mismos una inspiración para la comunidad negra y, aunque todavía se preocupa por la lucha negra en Estados Unidos, considera que las canciones de protesta no son comercialmente viables.

    Malcom X lo confronta con el éxito de "Blowin 'in the Wind" de Bob Dylan y Cooke reflexiona intensamente. Poco después el cantante confiesa que ha tenido pensamientos similares sobre "Blowin 'in the Wind" y que ya ha escrito una canción, pero que aún no la ha terminado.

    La película termina cuando Clay cambia oficialmente su nombre a Muhammad Ali; Cooke estrena el tema "A Change Is Gonna Come", un cambio está llegando, en un programa de blancos; Brown deja el deporte para seguir su carrera cinematográfica y finalmente la pantalla muestra una cita de Malcom X sobre la inevitabilidad de los mártires por la causa, hecha el 19 de febrero de 1965, y dos días más tarde es asesinado.

    El terreno estaba sembrado y evidentemente un cambio estaba llegando. El tema es una de las primeras canciones protesta y está considerada como una de las mejores composiciones de Sam Cooke.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020