Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Detrás de la música: La Dama de Rojo

2022-03-29 10:58:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


 Detrás de la música: La Dama de Rojo

Foto: Internet

Chris de Burgh es un compositor y cantante argentino-irlandés nacido bajo el nombre de Christopher John Davison el 15 de octubre de 1948 en el policlínico del muy recordado mecenas local "Doctor Luis Chapuis", hoy remozado y ampliado con el nombre de Sanatorio San Martín, en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Siempre me es muy agradable tener este dato en cuenta porque en Venado Tuerto, en la mera pampa argentina, estuve un mes disfrutando de la hospitalidad de su gente, vi ese policlínico y conocí los famosos asados de esa región.

Chris de Burgh vivió sus primeros años allí hijo del coronel Charles Davison, un diplomático británico que en ese sitio tenía importantes propiedades agrícolas. Después  pasó gran parte de su infancia en Malta, Nigeria y en Zaire,  acompañando al padre en su labor como diplomático.

Finalmente los Davison se establecieron en un castillo del siglo XII en Irlanda, comprado por su abuelo materno el general Sir Eric de Burgh, exjefe del destacamento británico en la India, y en ese sitio, convertido más tarde en un hotel, fue donde obtuvo sus primeras experiencias como músico en el propio auditorio.

Firmó su primer contrato en 1974, y actuó como telonero de Supertramp. Su álbum debut de febrero de 1975 no tuvo una buena repercusión, pero en él presentó un sencillo llamado "Turning Round" que tuvo algún destaque. Permaneció en la primera posición en Brasil por 17 semanas.

En agosto de 1987 fui parte de la delegación cubana que viajó a los Estados Unidos para participar en los Juegos Panamericanos de Indianapolis. Las experiencias deportivas son inolvidables, pero también en el hotel fue mi primera experiencia con los canales que transmiten música todo el tiempo.

En ese momento ellos recordaban el décimo aniversario de la muerte del Rey Elvis y sus canciones eran una constante. Pero también estaba de moda un tema que me llamó la atención desde el principio. Era Chris de Burgh,

Hablamos de su muy exitosa balada The Lady in Red, La Dama de Rojo, que a fines de 1986 se posicionó como número uno en las listas de éxitos de Reino Unido y Estados Unidos y su álbum relacionado alcanzó el número 2 en Inglaterra y número 25 en Norteamérica.

Después Chris nunca logró volver a posicionarse en las listas de éxitos de Estados Unidos, su fortuna comercial comenzó a decaer y en 1997 compuso There´s A New Star Up in Heaven Tonight, Hay una nueva estrella en el cielo esta noche, dedicado a Lady Di.

Por cierto, en una entrevista posterior De Burgh reveló como Diana, princesa de Gales, vino a ver su actuación en un concierto privado y después de su actuación lo visitó, porque ella tenía la impresión de que la canción había sido dedicada su persona debido a que era conocida su preferencia por la ropa de color rojo.

De Burgh agradeció el halago y la admiración, pero le reveló a Diana que la canción estaba inspirada en el recuerdo de cuando conoció a su esposa Diane y en cómo los hombres, a menudo, no pueden recordar como vestían sus esposas la primera vez que las conocieron. Tema interesante verdad?

En el mismo 1987 Chris de Burgh grabó esta canción en versión español para el mercado hispanohablante y la tituló como "La dama de ayer".

Escuche y descarga la propuesta radial desde nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020