Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

Detrás de la música: La mexicana Consuelito Velázquez (+Audio y Video)

2021-12-19 16:04:06 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: La mexicana Consuelito VelázquezFoto: Internet

Hoy hablaremos de alguien tan triunfador en el mundo de la música, y sin embargo no lo fue en una de sus aristas más importantes y significativas.

Consuelo Velázquez Torres nacida en Jalisco el 21 de agosto de 1916 y muerta en la capital mexicana el 22 de enero de 2005, fue más conocida y admirada en todo el mundo como Consuelito Velázquez.

Como compositora su legado ha sido muy notorio. Sus primeras composiciones, No me pidas nunca, Pasional y Déjame quererte, fueron el ensayo de lo que venía después, entre las que destacan Bésame mucho, Franqueza, Cachito, Que seas feliz, Enamorada y Yo no fui, canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y que está en el repertorio de Benny Moré.

Su éxito más conocido por supuesto es Bésame mucho, bolero compuesto cuando ella solo tenía 16 años y, caso curioso, jamás había sido besada antes. Fue la melodía que más satisfacciones le trajo y se convirtió en su carta de presentación.

Después de haber sido grabada por Emilio Tuero, en 1944 se hizo su primera adaptación en idioma inglés por parte del famoso pianista y cantante Nat "King" Cole. De ahí en lo sucesivo fue interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo. Traducida a más de 20 idiomas, la canción llegó a ser todo un ícono dentro de la música popular, pues surgió en el momento que las parejas sufrían la separación por la Segunda Guerra Mundial.

A los 4 años Consuelo Velázquez se mudó con su familia a Guadalajara y allí mostró un buen oído y grandes aptitudes para la música. Después de 9 años de estudio se trasladó a la capital, donde prosiguió con sus estudios y obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes y como concertista de piano fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma.

Años después la compositora contrajo matrimonio con Mariano Rivera Conde, director musical de la RCA Victor mexicana y responsable directo de la unión entre Pérez Prado y Beny Moré, y el hombre no pudo hacer nada con su carrera como vocalista porque paradójicamente su trabajo con el piano era muy sinfónico y su voz no interesaba.

Afectada por una enfermedad cardiovascular, Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005 y entre sus últimas voluntades dejó siete canciones inéditas, entre ellas Por el camino, que la autora legó al cantante mexicano Luis Miguel.

Pero la versión de Bésame mucho más conocida quizás, que en México se escucha constantemente, es la de la orquesta y coro de Ray Connif.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020