Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

Detrás de la música: La Orquesta Sublime (+Audio y Video)

2021-12-18 13:39:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: La Orquesta SublimeFoto: Internet

Una reconocida agrupación musical con más de cinco décadas sobre los escenarios y que aún sigue en la batalla es La Sublime. Con el auge del ritmo en 1959 alcanzan el título de La Pachanguera de Cuba, pero para ellos, constituidos en 1956, el chachachá sigue siendo su espina dorsal, combinándolo con elementos de rumba, sones, danzones, mambo, yambú, guarachas, pachangas, plenas, mozambiques y boleros.

El 21 de enero de 1956 el conocido violinista, arreglista y compositor Melquiades Fundora creó la orquesta y la dirigió hasta 1989, fecha en la que decidió el retiro para entregársela a su hermano, el pianista Rolando Fundora.

Desde sus comienzos la Orquesta ha mantenido un estilo inconfundible, y ha interpretado la música tradicional cubana que tanto gusta dentro de las fronteras geográfico-culturales y fuera de ellas, con géneros como el danzón, el chachachá, el bolero, la guaracha y el son. Hoy mantiene en su repertorio clásico títulos como Unión Cienfueguera, Tres perlas cubanas, La Pachanga, el Alardoso y muchos otros.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo

En la historia de la música popular y bailable cubana la agrupación en su momento fue una de las orquestas que más rápidamente ascendió en el gusto del bailador. Con los discos Sabor de Cuba y Rico Chachacha, que la convierten en artistas exclusivos del sello Panart, aparecen dos temas en particular: Los carteros y Los peleteros. Luego vendrían Unión Cienfueguera y El escrupuloso, obras que han sido recopiladas en el CD A la pachanga con la Sublime de 1994.

Luego del lanzamiento de La Pachanga por el santiaguero Eduardo Davidson en el propio 1959, el locutor de la entonces emisora Radio Salas Humberto Santaló la colma de elogios y la une estrechamente al género recién creado, que por cierto contó con la orquestación del maestro Richard Egües, el siempre recordado flautista de la Orquesta Aragón.

Poco después de su estreno la Orquesta consigue alcanzar los primeros lugares en Venezuela y al inicio de los 60s, sus éxitos llegan a Norteamérica, vía Miami, Cayo Hueso y Nueva York, Centro y Sudamérica, hasta conquistar Europa vía España, Francia e Italia, Costa de Marfil en África y Japón.

La Sublime recibió un Disco de Oro La Habana por el conjunto de toda su obra y los índices de venta en África y Europa, con mayores preferencias en Costa de Marfil y Francia. También un Disco de Oro en África y, recientemente fueron tenidos en cuenta en los Grammy Latinos por el CD Sublime Havana.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020