Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Detrás de la música: La Perla, Janis Joplin (+Audio y Video)

2022-01-19 00:32:39 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: La Perla, Janis JoplinFotos: Internet

Janis Lyn Joplin, “La Bruja Kózmica” o simplemente “La Perla” nace en el seno de una familia cristiana, devota y conservadora en la pequeña ciudad texana de Port Arthur el 19 de enero de 1943. En esos días su ciudad estaba considerada como un bastión del conservadurismo racial y social durante las décadas de los 40s y 50s. 

Es en este escenario en el que Janis pasa su infancia y parte de su adolescencia. Son unas amigas negras las que le enseñan a cantantes de la talla de Bessie Smith, Big Mama Thorton y Leadbelly y queda embrujada por el Jazz y el Blues.

Sin el beneplácito paterno comienza a cantar en cafeterías y bares de la localidad y a los 16 años deja la casa familiar para ir a Louisiana, donde comienza a llamar la atención por su potente voz de mezzosoprano y su forma de presentarse en el escenario. Desafortunadamente también le encuentra el gusto a beber, sobre todo whisky, en el inicio de su carrera de adicciones y excesos.

En 1963 decide mudarse a San Francisco y ahí conoce a  Los Kaukonnen, involucrados ambos en el legendario grupo Jefferson Airplane, con quienes graba un demo casero.

En 1967 el manager Chet Helms le propone unirse como voz principal a un grupo de Rock Psicodélico llamado The Big Brother And The Holding Co. Era una banda con cierta fama en el circuito de San Francisco e incluso tenían un disco grabado. La reciben de mala gana, hasta que poco a poco los va convenciendo con su maravillosa voz y su apasionada forma de interpretar las canciones.

Es en el 67 que se presenta en el mítico Festival De Monterrey en California obteniendo un gran éxito y logran un contrato con CBS Records en donde graban el LP Cheap Thrills en 1968.

De este álbum es Piece of My Heart, composición de Jerry Ragovoy y Bert Berns, escrita originalmente para Emma, la hermana mayor de Aretha Franklin. Con ella ocupó el lugar 62 del Hit Parade, pero con Janis y The Big Brother llegó al lugar 12, quedando como un clásico del Blues y del Rock Psicodélico.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

Después del triunfo de Cheap Thrills, los integrantes de la banda se molestaron  porque Janis recibía muy buenas críticas y se volvió el centro de atención durante las entrevistas, algo un poco injusto porque ellos eran un grupo muy competente y con cierto reconocimiento en la escena musical de San Francisco.

Ante esa situación formó un nuevo grupo, The Kozmic Blues Band, integrada por músicos de sesión orientados principalmente al Soul y al Blues, contando entre sus miembros a gente como el tecladista Stephen Ryder, el saxofonista Cornelius “Snooky” Flowers, el bajista Brad Campbell y el guitarrista Sam Andrew, ex miembro de Big Brother.

Con ellos graba en1969 un disco en el que se aleja del rock y el blues psicodélico que le dieran sus primeros éxitos. El disco recibió malas críticas, pero con su nueva banda realiza giras en EE.UU. y Europa, además de una memorable presentación en el Festival de Woodstock.

La última banda de Janis fue la Full Tilt Boogie Band, con la que el trabajo y la convivencia fue tan satisfactorio que Janis llegó a declarar: “Full Tilt Boogie Band es mi grupo, por fin, es mi grupo…”

Durante el verano de 1970 hacen giras y presentaciones en Estados Unidos y Canadá y en septiembre Janis y la banda regresan a Los Ángeles para la grabación de un nuevo disco Pearl, así sencillamente Perla. Aunque Janis murió antes de finalizar las sesiones de grabación, había suficiente material para completarlo.

Este disco póstumo obtuvo el primer lugar en la lista Billboard 200 durante nueve semanas y le dio a Janis su único primer lugar en la lista de popularidad con la canción de Kris Kristofferson Me And Bobby McGee.

Como algunos grandes roqueros, Janis Joplin murió a los 27 años. Su cadáver fue encontrado18 horas después de muerta.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020