Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Detrás de la música: Las melodías de Pototo y Filomeno (+Audio y Video)

2022-01-18 12:55:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Las melodías de Pototo y FilomenoFoto: Internet

La Tremenda Corte fue un programa cómico de nuestra radio considerado, por muchos conocedores en la materia, como la mejor comedia radiofónica producida en Latinoamérica.

El espacio era escrito por Cástor Vispo, originario de La Coruña en España, desde donde emigró debido a la guerra civil que afectaba a su país. Dejó su tierra natal a la edad de 18 años para reunirse con sus familiares y aquí aprendió y comprendió las esencias de la cultura popular cubana de aquellos tiempos. Se identificó con la idiosincrasia, los dichos y modismos del cubano pícaro y supo cómo volcarlos paulatinamente a través de sus personajes.

Tanto Vispo como el equipo de producción se dieron a la tarea de buscar cómicos locales para crear un espacio de corte liviano y humor blanco en plena Segunda Guerra Mundial, como una forma de alegrar y hacer olvidar los problemas a los de la Isla. Pronto dieron con Leopoldo Fernández, un talentoso comediante que ya era reconocido en espacios radiales y teatrales, así como con su inseparable amigo Aníbal de Mar, que ya había trabajado tiempo atrás con Vispo. El resto del elenco surgió de pruebas con otros cómicos menos conocidos, pero igualmente destacados.

Así La Tremenda Corte inició sus transmisiones en la emisora RHC-Cadena Azul el 7 de enero de 1942. Los programas se transmitían en ese entonces en vivo, tres veces por semana de lunes a viernes a las 8:30 PM y estuvo en el aire sin interrupción desde 1942 a 1961 primero en RHC Cadena Azul y más tarde en CMQ.

En 1951 se estrenó la película cómico-musical llamada “Hotel de muchachas” y en ella destacan, con sendos papeles protagónicos, Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, debutando en la pantalla grande como "Pototo" y "Filomeno". La cinta pronto se convirtió en un clásico para esa época, a pesar de tener una pobre realización, y motivó a que sus actores continuaran con los personajes.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

Por ello en 1955 se estrenó el espacio humorístico de TV "El show de Pototo y Filomeno" en el cual Leopoldo Fernández hacía un papel muy similar al de "Tres Patines", nuevamente junto a Aníbal de Mar.

El espacio consistía en segmentos humorísticos y canciones de música tropical, formato precursor de su estilo en la isla. El espectáculo fue presentado en diversos centros nocturnos de La Habana, y el éxito del mismo propició dos discos de la pareja y una segunda película ("¡Olé Cuba!") en 1957.

Cuando mediaba mi primera niñez, en un viaje a La Habana antes de emigrar, mi padre consiguió una invitación para ver cómo se hacía La Tremenda Corte en un estudio de este mismo edificio que hoy ocupa Radio Rebelde. Hoy estoy convencido que esa fue la semilla de mi futuro. Muchos, muchos años después, tengo el inmenso orgullo de poder decir que en ese mismo estudio dirigí a Edwin Fernández, uno de los actores más destacados del espacio, y me contó muchas anécdotas sobre la personalidad del gallego Castor Vispo y sobre la inigualable vis cómica de Pototo y Filomeno.

El éxito musical de la pareja fue también grande, con estos temas en los que fueron acompañados por la orquesta Melodías del 40.

Pototo y Filomeno murieron hace ya varios años. Especialmente con Pototo hay una anécdota legendaria en la que está envuelto el compañero Fidel. El propio Pototo en el mismo Miami la desmintió categóricamente.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020