Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Detrás de la música: Las Supremes (+Audio y Video)

2021-09-21 11:58:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Las SupremesFoto: El Mundo

El día 8 de febrero pasado falleció Maria Wilson, mejor conocida como Mary Wilson, integrante y fundadora del grupo femenino mejor clasificado en las listas de popularidad; el más vendedor, con mayor número de primeros lugares en Estados Unidos: las legendarias The Supremes.

Con las composiciones del trío autoral formado por los hermanos Brian y Eddie Holland y Lamont Dozier, Las Supremes llegaron a consolidar una carrera llena de logros y de buena música. En una época en la que la discriminación racial estaba presente y era aceptada en los medios de comunicación en la mayor parte de la Unión Americana, ellas consiguieron superar muchos obstáculos hasta lograr tener una gran base de público, tanto blanco como negro, que las admiraban y compraban sus discos.

Esto lo atestigua el hecho de tener 12 primeros lugares del Hit Parade, logro al cual muy pocos artistas pueden acceder. Además en su apogeo, a mediados de la década del 60, rivalizaron en popularidad a nivel mundial con The Beatles.

Todo comenzó en 1958 cuando una chica de nombre Florence Ballard, por cierto tía del creador del Twist, conoció en Detroit a dos jóvenes que cantaban en un grupo llamado The Primes, núcleo de los legendarios Temptations, pues su amiga Bettie McGown era novia de uno de ellos.

En los ensayos y presentaciones del grupo, el manager del mismo, Milton Jenkins, las escuchó ocasionalmente, lo que le dio la idea de formar un grupo con voces femeninas exclusivamente.

Flo Ballard entusiasmada, llamó a su mejor amiga, Mary Wilson y la reclutó para el grupo y Mary a su vez habló con su compañera de clase Diana Ross, formando así el cuarteto: The Primettes.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

Después de ganar un concurso de talentos, The Primettes pusieron su mira más alta y contactaron a un antiguo vecino, nada menos que el cantante Smokey Robinson. Esto con el fin de que les consiguiera una audición para la muy reciente marca local de discos Tamla Records.

Smokey les consiguió la audición con Berry GordyJr y este les aconsejo después de escucharlas que se siguieran fogueando, ya que las consideró muy jóvenes e inexpertas para contratarlas en su disquera. Poco después Bettie McGown abandonó el grupo y su lugar lo ocupó Barbara Martin.

Su constancia rindió fruto y Gordy las firmó en enero de 1961, con la condición de que cambiaran el nombre. Se le puso a consideración una lista de nombres y Flo contó en una entrevista que ellas “no querían ningún nombre con el sufijo <ettes> por lo que se decidieron por The Supremes”.

Un año después se fue Bárbara Martín, quedando el grupo como un trío conformado por Flo Ballard, Mary Wilson y Diana Ross.Entre 1961 y 1963 The Supremes lanzaron seis discos sencillos y con ninguno pasó nada, al extremo que en la disquera les dieron el apodo de “No-Hit Supremes” (Las Supremes sin Éxitos).

A finales del 63 Gordy decidió que la cantante principal del grupo fuera Diana Ross, mientras Ballard y Wilson harían los coros y solo cantarían en forma esporádica en pocos tracks.

En la primavera de 1964 fueron casi obligadas por sus productores a grabar una canción que The Marvelettes habían rechazado previamente. La canción fue Where Did Our Love Go y en agosto de 1964, mientras estaban de gira por el país,se enteraron que habían llegado al primer lugar.

De ser No-Hit Supremes pasaron en el lapso de dos meses a ser el grupo más exitoso para Motown, siendo las primeras artistas de la marca que lograron dos primeros lugares consecutivos, Baby Love llegó a primer lugar el 31 de octubre de 1964.

Del LP Where Did Our Love Go surgió nada menos que el tercer sencillo que llegó en fila al primer lugar de popularidad en diciembre de 1964. También otra composición de Holland-Dozier-Holland fue Come See About Me.

Fue el primer grupo en poner cuatro sencillos consecutivos en el primer lugar en la historia del Hot 100.

Para 1965 las más poderosas fuerzas musicales en el mundo eran el Sonido Liverpool y el Sonido Detroit y no era para menos ya que The Supremes fue el único grupo norteamericano en tener 5 éxitos consecutivos en el primer lugar de popularidad. Solo fueron superadas por The Beatles y The Bee Gees con seis.

La combinación de buenas composiciones, excelente producción musical y la atractiva presencia de estas tres chicas, además de sus talentos vocales, resultaron en una combinación irresistible para las audiencias masculinas blancas y negras, permitiendo que se derribara la invisible pero fuerte barrera del racismo en la música.

Siempre se ha dicho que Mary Wilson era la mejor de las tres, pero el dueño de la Motown comenzó a favorecer la carrera de Diana Ross, hasta que el trio se convirtió en Diana Ross y Las Supremes.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020