Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Detrás de la música: Los Idus de Marzo (+Audio y Video)

2022-01-17 14:51:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Los Idus de MarzoFoto: Internet

En 1993, estando en uno de mis viajes a Puerto Rico, un amigo de la crónica deportiva boricua se enfrascó en una acalorada discusión conmigo sobre quienes eran los creadores del tema Vehículo. El decía que era Chicago y yo que eran The Ides of March, por tanto mi amigo perdió un reloj.

Los Idus de Marzo es una banda estadounidense de jazz rock creada en 1964, que consiguió un éxito mundial con "Vehicle" en 1970. Tras haber desaparecido en 1973, volvió a reunirse con la formación original en 1990 continuando hasta el presente.

The Ides of March se formaron en octubre de 1964 en Berwin, un suburbio al oeste de Chicago, con el nombre de "The Shon-Dels". Su primer disco lo grabaron en 1965 en su propio sello discográfico.

Tras cambiar en 1966 su nombre por el de "The Ides of March", propuesto por el bajista Bob Bergland tras leer el "Julio César" de Shakespeare, la banda grabó un disco que alcanzó el puesto #7 en las listas de Chicago, y el #42 en "Billboard", en la primavera de ese año.

Este disco y los que le siguieron, antes del éxito de "Vehicle", lo hicieron tras añadir a la banda la sección de metales (trompetas, saxo y trombón), bajo la influencia de Blood, Sweat & Tears.

Tras haber firmado un contrato con otro sello, la banda publica su tema "Vehicle", que con el tiempo se convirtió en un disco con ventas ultra rápidas. Alcanzó el #2 en las listas de Billboard, y el #1 en las de la revista Cash Box. Cuando el tema se lanzó en las radios, muchos oyentes, entre ellos yo, creyeron por mucho tiempo que se trataba de algo nuevo de Blood, Sweat & Tears dadas las similitudes en las partes vocales y la sección de viento.

Esto es particularmente cierto por cuanto la parte de metales en "Vehicle" es casi exactamente igual a la que escribió Al Kooper para un tema de Sangre, Sudor y Lágrimas. Vehículo formó también parte de la banda sonora de una película de Silvester Stallone. No obstante, el álbum homónino solo alcanzó el puesto #55 en las listas americanas.

La banda realizó una gira intensiva en 1970 junto a Jimi Hendrix, Janis Joplin y, sobre todo, Led Zeppelin. Estuvieron también entre los participantes en el histórico "Festival Express", pero en el film de 2003 no aparecen en el mismo.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

En los años siguientes la banda tuvo un escaso éxito, por lo que en 1973 realizó su último concierto de la "primera época" en la Morton West High School en su Berwyn natal, en Noviembre.

Entre 1973 y 1990 The Ides estuvieron fuera de escena y en el 90 el ayuntamiento de Berwyn les ofreció una reunión para tocar en su Festival de Verano. El concierto reunió a más de 20.000 personas y los Ides se decidieron a volver.

En 1992 publicaron un recopilatorio, en el 97 volvieron a grabar y en 1998 la banda compuso y grabó el tema "Finally Next Year" para homenajear al equipo de beisbol de sus amores, los cachorros de Chicago. La canción se incluyó en un CD titulado The Cubs' Greatest Hits que se vendió en todas la tiendas oficiales de las Grandes Ligas.

En 2001 The Ides desarrollaron una amplia gira por todo el país, coincidiendo con una campaña publicitaria de la General Motors que utilizaba su tema Vehicle, y a partir de ese momento han estado incluidos en el circuito de los nostálgicos.

Gracias a Los Idus de Marzo mi hijo se hizo de un reloj.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020