Cuba vs Bloqueo
Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Detrás de la música: los recuerdos de las victrolas (+Audio y Video)

2021-07-29 14:31:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: los recuerdos de las victrolas

Foto tomada de Internet

Ayer fui a casa de mi amigo Juan Antonio, que me invitó a almorzar y eso no se puede obviar pues el socio dispone de su mujer Marta Aleida, una sobresaliente discípula en el arte culinario. Experta absoluta en el difícil capítulo de las ensaladas frías.

Ellos viven en la calle 58 en Playa y las visitas allá están siempre regidas por muchos recuerdos comunes en todas las esferas, pues ambos son dos buenos conversadores y les encanta el deleite de una buena muela.

En el caso que nos ocupa el preámbulo y el post almuerzo estuvo encabezado por el pasado programa de las victrolas, espacio que ellos escucharon y donde la imaginación se desbordó en el caso de él, pues ella es más selecta en sus criterios musicales.

Dice Juan Antonio que en su infancia, por cierto cerca de donde aún vive, vivía pendiente de los mandados que sus viejos le imponían y los vueltos que recibía, pues necesitaba muchos medios o niqueles para saciar su interés y escuchar los temas de moda.

Para los de hoy probablemente sea necesario repetir que las victrolas eran una especie de tocadiscos comercial, especialmente colocado en casi todos los bares, para que los parroquianos se aplastaran en su pena de amor o en el regodeo por la alegría de la última conquista. Por la módica cantidad de cinco centavos o un níquel (lenguaje de aquellos días), usted podía escuchar la canción de su preferencia o, supongo en mi caso, ensayar lo que en el futuro sería una de las razones de mi vida. Probablemente lo llevaba en mis raíces.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox

Pues bien, Juan Antonio escuchó el pasado programa y me pidió en especial tener en cuenta a Fernando Álvarez, en uno de los boleros más importantes del currículum cubano. La inmortal página de Rene Touzet que Fernando actuó, no cantó.

Juan Antonio recuerda con muchísimo cariño como en su barrio había una casa de empeños, sitio donde se acudía a resolver un problema monetario impostergable, donde un día cualquiera un cliente dejó una victrola y no pudo saldar la deuda. El dueño del local no sabía qué hacer con el aparato y alguien le aconsejó ponerlo en funcionamiento para mover su negocio, además de alegrar la vida del barrio.

Fue un éxito total. Juan Antonio me cuenta la cantidad de medios que le costó la idea, exactamente igual que a mí, pues su lucha constante era conseguir el vuelto adecuado para ese menester. Su interés llegó a tal extremo que él y sus amigos se convirtieron en habituales de la casa, con el lógico añadido que muchas veces el dueño les complació sin exigir plata por medio.

Cosas de aquellos años. Por eso hoy Juan Antonio me ha pedido un tema para recordar más aquellos momentos suyos y quiere hacerlo con una dedicatoria especial a su viejo y también por supuesto al Bárbaro del Ritmo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020