Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Detrás de la música: Martin Luther King y su legado en las melodías (+Audio y Video)

2022-01-14 14:47:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Martin Luther King y su legado en las melodíasFoto: Internet

Mañana 15 de enero la humanidad recordará el cumpleaños del reverendo Martin Luther King Jr., un pacífico luchador por los derechos civiles en los Estados Unidos que fue víctima de un asesino aun no comprobado.

Luther King fue un pastor de la iglesia Bautista en Estados Unidos que dedicó su vida a combatir la discriminación racial en su país, fue además activista en la lucha contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general, factores que le otorgaron un Premio Nobel de la Paz en 1964 y también la condena de sus enemigos.

Su actuación quizás más sobresaliente fue el discurso pronunciado en Washington el 23 de agosto de 1963, donde ante unas 250 mil personas el reverendo le inculcó a sus compatriotas la reflexión colectiva sobre el movimiento por los derechos civiles.

Su famoso discurso "Yo tengo un sueño" está encaminado a conmover a su gobierno contra la guerra y a la lucha por el bienestar universal de su pueblo. El acto fue demasiado para los racistas.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

Entonces la lucha se hizo intensa y en ella la música también jugó un importante papel. Un hermoso tema de Paul McCartney, que The Beatles habían incluido en su álbum blanco, también sirvió de himno de batalla y además para conmover a los descreídos.

Otro tema simbólico de aquellos años, hoy pieza patrimonial en la cultura de Estados Unidos, fue la canción "What´s going on", compuesto e interpretado por Marvin Gaye, que pronto se convirtió en un hit nacional y un llamado a la conciencia.

La música también como cometido político. Ha sido hoy el recuerdo para el reverendo Martin Luther King Jr. y su lucha por los derechos civiles.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020