Cuba vs Bloqueo 2021
  • Viernes, 18 de Junio de 2021
  • Detrás de la música: Monna Bell (+Audio y Video)

    2021-04-26 11:23:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Detrás de la música: Monna Bell

    Aun hoy no me explico por qué Ana Nora Escobar, nacida en Santiago de Chile el 5 de enero de 1938 y muerta en Tijuana, México, el 21 de abril de 2008 no nos visitó cuando en su momento fue inmensamente popular entre nosotros.

    Pero ¿quién fue Ana Nora Escobar?, dirían algunos.

    Monna Bell es uno de mis más viejos recuerdos de cuando uno es niño y comienza a conocer lo que es ponerse romántico. La chilena, ganadora de la primera edición del Festival de la Canción de Benidorm, inició su carrera de adolescente en un concurso de talentos en la radioemisora más popular de su país. Su voz y estilo cautivaron a la audiencia y fue reconocida por su habilidad de cantar baladas románticas con un estilo de jazz y blues.  

    En 1956 fue invitada para unirse a un grupo vocalista durante tres semanas en el Hotel Waldorf Astoria en Nueva York, luego inició una gira por Europa y, después hasta grabó con Los Platters.

    Ese año fue invitada a la primera edición del Festival Internacional de la Canción de Benidorm en España, donde la canción «Un telegrama», ganó todos los premios y pronto se convirtió en un éxito internacional.

    Grabó con directores de la talla de Augusto Algueró Jr, Gregorio García Segura, Bebo Valdez y Ray Conniff, entre 1962 y 1964. Realizó tres películas en México y allí se casó y tuvo dos hijos.

    En 1965, Monna Bell fue invitada a participar en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Pero al llegar los 70s vagó por varias firmas disqueras, donde materiales mediocres, malos arreglos y producción de baja calidad sabotearon su carrera, con firmes rumores de que había sido vetada por Televisa, empresa monopolista mexicana que le impidió continuar su exitosa y ascendente carrera.

    Para 1980 su carrera había perdido toda velocidad y se reportaba que ella vivía «felizmente retirada y disfrutando el fruto de sus éxitos». Fue rápidamente olvidada por el público y por la industria discográfica, pero Juan Gabriel quiso acabar con su retiro y la invitó a participar como estrella invitada en sus presentaciones en Estados Unidos y América Latina, surgiendo una fuerte amistad entre ambos.

    Desgraciadamente el asunto no llegó a mucho más. En mi periodo mexicano logré dar con ella, vivía muy lejos de la capital, y quedamos en una inmediata entrevista que por múltiples razones se demoró. A inicios del 2008 la cantante fue intervenida de un cáncer de colon, pero el 21 de abril siguiente sufrió una embolia que provocó su deceso.

    Con ella se fue uno de los que me inició en las lides románticas, con la tristeza de nunca saber por qué no nos visitó cuando en Cuba se escuchaba de casa en casa.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020