Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Detrás de la música: Osvaldo Farrés

2022-05-01 10:09:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Osvaldo Farrés

Fotos: internet

Oswaldo Farrés, nacido Osvaldo Farré, sin la s,  en Quemado de Güines el 13 de enero de 1902 y  muerto en New York el 22 de diciembre de 1985  fue un compositor cubano célebre por sus más de 300 canciones compuestas, especialmente sus boleros que le dieron fama internacional, siendo uno de los artistas cubanos más interpretado fuera de la isla.

Al ver sus aptitudes, fue su maestra Francisca Díaz quien le dijo que su pueblo le quedaba pequeño, que debía viajar a la capital y con 25 años a ella se trasladó para estudiar dibujo, trabajando en distintos empleos como escaparatista en una colchonería, pintor paisajista, mensajero en bicicleta o empleado de banca, hasta que se estableció como ilustrador para una empresa de publicidad. En esta empresa se encargó de la publicidad de la cerveza Polar y el jabón La Llave y también realizó, entre otros encargos el diseño de algunas de las carrozas del carnaval de La Habana.

…Jamás pensé convertirme en un compositor, dijo por aquellos días. Ni la canción ni la música entraban en mis planes, y mucho menos había imaginado que hubiese podido vivir de ella…

Su primer éxito fue una guajira-son de 1937 que tituló Mis Cinco Hijos (Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto y José) pero su fama internacional comenzó hacia 1940 cuando Toña la Negra hizo popular su bolero Acércate Más y el barítono colombiano Carlos Ramírez incluyó el tema en una película protagonizada por Esther Williams y Lucille Ball.

En la década de los 40 vio aumentar su popularidad. En 1943 creó Toda una vida así como Estás Equivocada. Ese mismo año CMQ radio lo contrató para el exitoso Bar Melódico de Osvaldo Farrés, que en la década siguiente se convertirá en un programa de televisión.

En el programa entrevistaba a los artistas y contaba anécdotas con gran desenfado con lo que creó un formato novedoso que se copiaría posteriormente en otros países. Por allí pasaron Josephine Baker, Sara Montiel, Nat King Cole o Maurice Chevalier. El programa se mantuvo durante 13 años entre los primeros puestos de audiencia.

En los años siguientes compone los boleros No me Vayas a Engañar (1945),  No, No y No, Para que Sufras y el célebre Quizás, quizás, quizás.

Farrés era amigo de Carlos Prío, presidente de Cuba antes del golpe de Fulgencio Batista. Aquel le pidió un tema musical para su campaña presidencial y, tras la victoria de 1948, le dijo que le pidiera lo que quisiera por su canción, a lo que Farrés contestó: "se la escribí al amigo, no al presidente".

Más adelante Farrés se estableció en New York, donde vivió el resto de su vida hasta su muerte en 1985, y allí recibió un Diploma especial de reconocimiento por el éxito que supuso su música en la radio y la televisión norteamericana por las canciones Acércate mas, Tres palabras y Quizás, quizás, quizás que tuvieron más de un millón de emisiones.

Escuche la propuesta radial desde nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020