Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Detrás de la música: Paul McCartney en concierto (+ Podcast)

2022-07-19 07:46:46 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Paul McCartney en conciertoFotos del autor y tomadas de Internet

En varias ocasiones ya les he comentado la satisfacción que siento por mi carrera en los medios. En ella he conocido múltiples campeones olímpicos y mundiales, contactado con muchas figuras de gran relieve internacional y entrevistado a tres presidentes latinoamericanos.

Pero tiene además dos detalles muy especiales.

Primero el tremendísimo placer de conocer a Juan Formell en sus días iniciales, y en esos precisos momentos recomendarle a un amigo que entrara en la orquesta, porque allí se estaba haciendo la música cubana del futuro. Evidentemente no me equivoqué y vivo con ese orgullo.

El otro nació en 1964, cuando escuché por primera vez a Los Beatles, y el impacto me sacudió por completo. Antes nunca había sido rockero y sí muy convencido de lo que “es más sublime para el alma divertir”. Pero lo que hacían los ingleses me abrió los ojos y por eso cuando entré a la radio en 1970 me prometí a ser su constante divulgador entre los cubanos. Lo sigo siendo con pleno entusiasmo.

The Beatles.

Conocedora de todo eso mi hija se ha encargado de ampliarlo y mi nieta de solo quince años, quince años, la ayuda con un intenso interés. Ya ustedes la conocen y saben que el pasado año me llevaron a visitar el sitio donde en Nueva York mataron a John Lennon, mi primer contacto real con la iconografía beatlemana.

Ahora, en ocasión del Día de los Padres, me prepararon una hermosa sorpresa, que solo se develó cuando llegamos al inmenso coliseo cerrado de la Universidad de Siracusa, sitio donde juegan futbol americano, pues allí en la fachada estaba el enorme letrero que anunciaba un inminente concierto de Paul McCartney

Mi nieta, hoy más beatlemana que yo, secó una lagrimita de la emoción, y se dispuso a disfrutar del patrimonio musical más grande de todos los tiempos.       

Aquí la niña no pudo más y de la sección de asientos populares donde estábamos se fue corriendo para la VIP, con precios entre 200 y 500 dólares muy cerca del inglés, a cantar y brincar con todas las canciones, supongo apoyada en su edad y con la evidente complicidad de los porteros.

Durante el concierto, cada tema de McCartney era coreado por toda la concurrencia. Por ejemplo, este “Love me do”, que es de 1963, y también “Let it be”, que evidentemente no tiene intenciones de morir.

Paul McCartney en concierto

No sé si ya les dije que Paul McCartney repletó el enorme lugar. Nosotros llegamos temprano y por lo que vi pensé que no lo lograría, pero el interés por sus canciones lo consiguió. Y también fue muy hermoso el recuerdo que dedicó a su compañero George Harrison.

Por supuesto, otro momento emocionante fue cuando el de Liverpool atacó uno de sus primeros temas como solista, grabado cuando aún Los Beatles existían. Y para cerrar el inglés acudió al más indicado. El tema que McCartney dedicó al hijo de John Lennon y que ya se ha convertido en un elemento para que todos participen.

El 18 de junio pasado, catorce días después del concierto, Paul McCartney cumplió 80 años. Hoy, después de tantos días de rock, su voz no es la misma, pero su empeño por hacernos la vida más agradable se mantiene inalterable. Por eso, como saludo de los de esta Isla, traemos al compositor más exitoso de la historia en sus años mozos, rodeado de Elton John, Sting, Phil Collins, Eric Clapton, Ry Cooder y muchísimos más en su canción ya icónica.

El regalo de mi hija era aún mayor. Se compraron las entradas para un concierto de Ringo Starr que se tuvo que suspender a causa de la COVID. Pero está pendiente…

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox el podcast Detrás de la música:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020