Cuba vs Bloqueo
Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Detrás de la música: Pete Seeger, a ciento dos años de nacido (+Audio y Video)

2021-05-11 12:14:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Pete Seeger, a ciento dos años de nacido

Varias veces les he hablado de mi encuentro en esta misma Radio Rebelde con Víctor Jara. Fueron unas dos horas para no olvidar, pues en ese momento yo no tenía la más mínima idea de quien era él y mi papel fue solo de anfitrión. El paso del tiempo me enseñó su estatura y hoy forma parte de mis recuerdos más preciados.

Poco después conocimos en Cuba el disco de Jara "El derecho de vivir en paz" y en él nos encontramos con una simpática canción, cargada de una fina ironía sobre los momios o los poderosos en lenguaje chileno.

Cincuenta años después del hecho me encuentro en internet que Víctor Jara cantó en Cuba, no lo sabía, y en esa presentación nos dio más detalles sobre ese tema tan singular.

Buscando más elementos me encontré que en 1969 el cantautor español Adolfo Celdrán se le adelantó a Jara y grabó la 1ra versión en castellano del tema «Little boxes», con el título de "Cajitas".

Todo esto nos brinda la oportunidad de traer hoy al espacio a Peter "Pete" Seeger, nacido un 3 de mayo en Nueva York, en 1919, y muerto allí mismo el 27 de enero de 2014.

Seeger​ fue un músico que manifestó en toda su obra un compromiso social y de defensa de los derechos humanos, lo que le valió una persecución política en su país por parte del Comité de Asuntos Antiamericanos en 1951, que lo condenó a doce meses de prisión y a diecisiete de total y absoluta censura en los medios de comunicación locales. Su carrera experimentó un gran auge a partir del movimiento hippie, en el decenio de los 1960, tanto por la calidad de sus composiciones como por su activismo pacifista.

En la década del 60 su carrera artística​ popularizó en toda Latinoamérica su versión de la canción Guantanamera y se opuso con fervor a la Guerra de Vietnam. En 1963 logró un gran éxito con el álbum "We shall overcome" o simplemente "Venceremos".

En 1994 recibió la Medalla Nacional de las Artes y en 1997 el Grammy en la categoría Folklórica y en 1999 viajó a La Habana para recibir la Orden Félix Varela de Primer Grado.​

En enero de 2009, durante la Ceremonia de Asunción Presidencial de Barack Obama, Pete Seeger tocó junto a Bruce Springsteen y a otros artistas en el Lincoln Memorial de Washington.

En 1985 el popular músico de folk-rock argentino, León Gieco, editó la canción «Para Pete», producto de la emoción que sintió tras recibir una carta de Seeger.

El tema Little Boxes, ya ustedes oyeron de qué se trata, fue compuesto por Malvina Reynolds, pero Pete Seeger se encargó de los arreglos musicales.

Ciento dos años cumpliría este año Pete Seeger.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020