26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 05 de Agosto de 2021
  • Detrás de la música: Piero, de Buenos Aires y del mundo (+Audio y Video)

    2021-05-19 09:38:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Detrás de la música: Piero, de Buenos Aires y del mundo

    Fotos tomadas de Internet

    Cuando llegué a la radio en aquellos inolvidables y combativos años 70s, un cantante llegado de Argentina se hizo popular con una insólita pero muy simpática canción. Después pegó otra, pero en ese momento la primera se metió en todas partes.

    Pasado el tiempo nos enteramos que "Piero", Antonio Franco de Benedictis, nació en Galípoli, Italia, el 19 de abril de 1945 y conocido simplemente como Piero se convirtió en actor y cantautor de canción protesta, trova y rock radicado en Argentina desde su infancia.

    Piero llegó a ese país en 1948 cuando tenía 3 años. Su familia se radicó en el sur del Gran Buenos Aires hasta 1951, cuando se mudaron a la provincia de Río Negro donde su padre pudo seguir adelante con su negocio de radios y tocadiscos. Allí Piero cursó la escuela primaria y se inició en la música. Pero fue a partir de su educación como seminarista que desarrolló tanto su vocación musical como su sensibilidad social. La influencia de sacerdotes comprometidos con las causas sociales marcaría tanto su desarrollo humano como su trayectoria musical.

    Una grabación musical hecha en el Seminario fue enviada al Canal 9 de televisión y fue allí donde Piero debutó en 1964, cantando canciones melódicas italianas. Por esos mismos años empezó a realizar presentaciones en vivo en diferentes sitios nocturnos de Buenos Aires, junto a artistas reconocidos como Leo Dan, Neil Sedaka, Palito Ortega y Chico Novarro, entre otros.

    Piero decidió replantear su carrera musical y retirarse durante tres años para estudiar música y dedicarse a componer, tratando de encontrar su propia identidad y un sentido más profundo a sus canciones.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox

    En 1972 lanzó el disco "Coplas de mi país" y al año siguiente "Para el pueblo lo que es del pueblo"; propuestas con las que Piero intentaba dar cuenta de la realidad de su entorno, marcado por la violencia de Estado, la persecución política y las dictaduras militares.

    Entre 1975 y 1976 se incrementaron los hostigamientos contra él, todas las matrices de sus discos fueron quemadas y empezó a ser prohibido. En 1976 debe exiliarse cuando el terrorismo de Estado intentó secuestrarlo en Buenos Aires.​ Se refugió en España durante casi cuatro años, donde encontró un viejo Molino que se convirtió en su hogar. Apartado de la actividad musical, Piero se dedicó a la búsqueda espiritual y a desarrollar una huerta orgánica, que sería la base para impulsar, años más tarde, su proyecto de eco granjas educativas para chicos de bajos recursos y en riesgo social en varios países  

    Durante los 80s participó de unos conciertos benéficos, en 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños, en el 97 lanzó el disco "Piero & Pablo Milanés" y en el 2015 fue galardonado con el Grammy Latino por Trayectoria y Calidad musical.

    En 2017 se lanza en Colombia la biografía autorizada "Piero, mi querido Piero", libro que propone un amplio recorrido por la historia personal del artista, a la vez que rescata la memoria del continente americano, rindiendo homenaje a importantes luchadores y defensores de los derechos humanos, artistas, intelectuales y políticos que marcaron la vida de Piero. El año pasado se lanzó una segunda edición.

    De todas formas, el gran tema de Piero será para siempre…

    Durante buena parte de los 90s Piero visitó Colombia de manera constante, llegando a recibir la nacionalidad colombiana del presidente Ernesto Samper. Con esta sumó tres nacionalidades: italiana, argentina y colombiana. Se lo merece.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020