Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Detrás de la música: Pilar Moraguez (+Audio y Video)

2021-09-08 10:50:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Pilar MoraguezFotos tomadas de Internet

Una de las cosas que más asombra en el mundo artístico es lo efímero del periodo de fama. Figuras que en un momento alcanzan un alto esplendor, las circunstancias después las colocan en un lamentable olvido.

En mis primeros días en la radio, allá por los 70´s, hubo muchos destacados artistas que brillaron en el mundo del espectáculo con canciones que estaban de boca en boca y todos cantaron. Hoy, un día cualquiera, ¿alguien se pregunta qué se hizo de Pilar Moraguez?

El ritmo es el wawa, creado por Eddy Gaytán, y la voz es Pilar Moraguez Iglesias, una cantante que en aquellos días estuvo a pupilo en los medios. Procedente de Holguín, pues desde muy pequeña su familia se trasladó a esa región oriental, comienza a cantar allí en un cuarteto fundado por su hermano Genaro en 1960.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox

No obstante, había nacido en Santiago de Cuba el 12 de octubre de 1942, y en septiembre de 1962 debutó como solista en el programa de TV Desfile de la Alegría con su canción Ven, mi voz te llama.

En 1966 clasificaba sin lugar a dudas entre las voces más populares de Cuba, al año siguiente participó en el Festival de Sopot con Fuera del mundo, tema de Sarita Santana, la autora de Pequeños detalles, con arreglo del maestro matancero Rafael Somavilla y en aquellos días tempranos grabó un disco con la EGREM.

El tiempo pasó y en 1976 retornó a Holguín donde no ha olvidado su labor artística, trabajando fundamentalmente la composición. Tiene una hija, Liliana Ávalos, su padre fue un destacado director de televisión, y la muchacha sobresale entre las nuevas generaciones de músicos.

Pero la sombra familiar se hace más amplia. La Moraguez tiene en España una sobrina que lleva en la sangre la estirpe familiar, e incluso el mismo nombre de la tía, y ha hecho su carrera dentro del canto lírico. O sea, que el apellido se mantiene entre las candilejas.  

Como un lindo recuerdo de sus minutos de gloria, supongo que Pilar Moraguez no olvide jamás la popularidad que alcanzó con su versión de "Tu juguete".


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020