Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Detrás de la música: Recordando al Maestro en su día (+Audio)

2022-01-28 16:08:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Recordando al Maestro en su díaFotos: Internet

Hoy es una fecha importante para todos los cubanos y es viernes. Lo que hoy se hace casi todos los días en mis tiempos infantiles se hacía el quinto día escolar de la semana. Los alumnos se reunían alrededor del busto del apóstol y los niños le dedicaban poemas o alguna actividad artística y al final todos cantábamos el Himno de Bayamo. Con la misma vehemencia, pero quizás no con la misma calidad que muchos años después hizo Alexander Abreu. Pero no crean que el líder de Habana de Primera fue el primero.

Cuando mediaba el conflicto de Angola, por cierto mi mujer partió para allá casi en plena luna de miel, Silvio Rodríguez fue a cantarle a los que allí estaban y trajo varias historias muy interesantes.

Una de ellas fue su visita a una unidad militar en pleno frente de combate, donde un oficial cubano se había convertido en una leyenda por su valentía y arrojo. Sus anécdotas se contaban con asombro de boca en boca y su estirpe de hijo de Maceo recordaba constantemente el papel de los mambises.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

Silvio quiso ir a su unidad para conocerlo e inspirarse en alguna canción y al llegar el valeroso militar le pidió un aparte para con humildad y modestia enseñarle al que llegó por San Antonio una libreta con varios poemas de amor. El poeta era él.

Otro momento significativo en esa gira de Silvio por tierras africanas fue cuando le cantó a los niños de allá, muchos de ellos víctimas de la pérdida de sus padres por el conflicto. Él después se inspiró en una canción que ustedes todos conocen, pero muy probablemente no se han detenido en uno de sus momentos más bellos y más logrado.

La canción se llama Pioneros y ya tiene un sitio asegurado en lo mejor de la cultura nacional. Para recordar al Maestro en su día, esta idea me la dio mi mujer, que tiene más oído que yo y que en cierto momento fue mamá de un pionero de guerra allá en Angola.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020