Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Detrás de la música: Sam El Impostor (+Audio y Video)

2021-09-12 12:38:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Sam El ImpostorFoto tomada de Internet

Domingo "Sam" Samudio nacido el 28 de febrero de 1937 en Dallas, Texas, más conocido por su nombre artístico Sam the Sham, Sam El Impostor, es un cantante de Rock and Roll ya felizmente retirado. En sus días felices Sam the Sham era conocido por usar una bata larga y un turbante y por transportar su equipo en un coche fúnebre Packard de 1952 con cortinas de terciopelo marrón. Como líder de los Pharaohs, cantó en varios éxitos a mediados de la década de 1960, "Wooly Bully" y "Li'l Caperucita Roja".

Samudio hizo su debut como cantante representando a su escuela en una transmisión de radio cuando estaba en segundo grado de primaria. Aprendió la guitarra y formó un grupo con amigos, uno de los cuales fue el recientemente fallecido Trini López. Después se unió a la Marina, vivió un tiempo en Panamá y de regreso a los Estados Unidos fue a la universidad y estudió voz. De aquellos días ha recordado que "estudiaba música clásica durante el día y tocaba Rock and Roll por la noche".

En 1961, en Dallas, Sam formó The Pharaohs, nombre inspirado en una película de Yul Brynner, pero se disolvieron en 1962. En mayo de 1963 tocaba el órgano con una banda de Louisiana y aquí fue que tomó el nombre de Sam the Sham por una broma sobre su incapacidad como vocalista.

En junio de 1963 la banda se dirigió a Memphis, Tennessee y, en el mismo estudio que hizo famoso a Presley, a finales del 64 grabaron su primer y mayor éxito, "Wooly Bully", tema que terminó vendiendo tres millones de copias y alcanzó el número 2 en Billboard el 5 Junio ​​de 1965, en un momento en que las listas de música pop estadounidenses estaban dominadas por la invasión británica.

Aunque "Wooly Bully" nunca alcanzó el #1, permaneció en el hit parade durante 18 semanas, la mayor cantidad de semanas para cualquier tema dentro de 1965, récord que mantuvo hasta el año 2000.

Los siguientes lanzamientos no lograron mucho hasta que en 1966 lanzaron "Li'l Caperucita Roja". El tema comenzó en el 2do. lugar la semana del 6 de agosto de 1966, vendió más de un millón de copias y recibió un disco de oro.

Después de dejar el negocio de la música, Sam se convirtió en un orador y poeta motivador y todavía hace apariciones ocasionales en conciertos, siguiendo su papel de impostor.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020