Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Detrás de la música: The Kinks (+Audio y Video)

2021-10-13 10:14:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: The KinksFoto tomada de Internet

Encabezada por The Beatles, Rolling Stones y Dave Clark Five, entre otros, la invasión musical británica fue y es sinónimo de una colección de canciones que firmaron su pase a la eternidad. Más de 300 grupos de todo el Reino Unido se conformaron para dar vida a una era provista de talento y ritmo que dejó numerosos seguidores en todo el mundo.

Un caso concreto de esto son Kinks, liderados por los hermanos Ray y Dave Davies, quienes junto a Peter Quaife y Mick Avory pasaron a formar parte de la famosa primera invasión musical británica. Originarios de un suburbio al norte de Londres, se formaron en 1962 y en su momento fueron de las bandas más destacadas del rock-pop de los 60,70 y 80.

Para unos una banda electrizante y para otros solo una banda que se quedó en el camino, The Kinks son mucho más que eso: Fueron de los primeros en crear discos conceptuales junto con The Who, además de contar con el gran talento como compositor de Ray Davies, hoy por hoy como uno de los grandes compositores de todo el género.

Tenían todo un gran potencial, pero quizás su equivocación fue estar siempre adelante en cuestión musical, lo cual derivó en ser poco comprendidos. The Kinks sin embargo cuentan con una serie de canciones que más bien parecen un diario personal contado a cuentagotas y entre sus temas hay elementos que los sitúan como fueron precursores del Hard-Rock y el Heavy Metal e influencia para la formación de bandas como Metallica, Van Halen o Black Sabbath.

Ray Davies formó The Ravens junto a su hermano menor Dave y su amigo de secundaria Peter Quaife inspirado por el Rock and Roll de estrellas como Chuck Berry y Eddie Cochran. La formación original se mantuvo con éxito hasta 1969, pero su bajista y fundador Peter Quaife salió de sus filas y fue incluso requerido por Eric Clapton cuando buscaba formar a Cream.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo

A su vez, Dave Davies es el guitarrista culpable de ser parte fundamental de lo que después se conocería como Hard-Rock e incluso Heavy- Metal o Garage-Rock. Su perspicaz visión musical ayudó a crear “You Really Got Me”, escrita por su hermano al piano y que él la transformó.

Poco después de su lanzamiento, el 2 de octubre de 1964, el grupo grabó la mayoría de las pistas de su primer álbum llamado simplemente Kinks, que alcanzó el puesto número 4 en el Reino Unido. El cuarto sencillo del grupo, «All Day and All of the Night», otra canción original de hard rock, se lanzó tres semanas después y llegó al segundo puesto en el Reino Unido, así como al séptimo en Estados Unidos.

The Kinks hizo su primera gira por Australia y Nueva Zelanda en enero de 1965 dentro de un programa que también incluía a Manfred Mann, Honeycombs, Yardbirds y Mickey Finn. Las tensiones comenzaron a surgir entre la banda y se manifestaron en incidentes como una pelea entre Avory y Dave Davies en el escenario de un teatro. Tras finalizar la primera canción, Davies insultó a Avory y pateó la batería. El percusionista Avory respondió y lo dejó inconsciente antes de huir del escenario con temor de haberlo matado. Se llevaron a Davies y en un hospital le pusieron dieciséis puntos de sutura en la cabeza. Para tranquilizar a la policía, Avory afirmó más tarde que se trataba de un nuevo espectáculo donde los integrantes de la banda se arrojaban los instrumentos entre sí. Tras una gira por Estados Unidos a mitad de año, la Federación Estadounidense de Músicos revocó sus permisos para realizar conciertos allí por los siguientes cuatro años, lo que los eliminó del mercado principal del rock en el apogeo de la invasión británica. Aunque ni The Kinks ni el organismo dieron una razón específica para la prohibición, se la atribuyó a su comportamiento tan rudo en el escenario.

«Waterloo Sunset» se lanzó en mayo de 1967 y la letra consiste en una historia narrada por un observador que habla de una pareja paseando por el río Támesis. En su autobiografía Ray Davies afirmó que «Era una fantasía sobre mi hermana yéndose con su novio a un nuevo mundo, iban a emigrar a otro país». Dave Davies comentó luego: «Pasamos mucho tiempo tratando de obtener un nuevo sonido de guitarra, para dar una sensación única al tema. Al final usamos un efecto de eco, pero sonaba novedoso porque nadie lo había hecho desde la década de 1950. El tema fue uno de los éxitos más grandes del grupo en el Reino Unido; alcanzó el número dos y el crítico musical Robert Christgau la llamó «la canción más bella en inglés» y otro, Thomas Erlewine, la citó como «probablemente la canción más hermosa de la era del rock and roll».

A partir de este instante la banda atravesó periodos buenos y malos, con entradas y salidas de personal y discos elogiados pero otros de pésima factura y peor recibimiento de la crítica. La banda recibió el premio Ivor Novello por «Servicio sobresaliente a la música británica» y en 1990, su primer año de elegibilidad, los cuatro miembros originales de The Kinks fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock, así como en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en noviembre de 2005.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020