Cuba vs Bloqueo
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Detrás de la música: un bolero a La Habana por Ray Tico (+Audio y Video)

2021-06-16 11:12:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: un bolero a La Habana por Ray Tico

Fotos tomadas de Internet

En el mundo de la bohemia cubana hay una canción que quizá simboliza toda una época. Pero probablemente lo más interesante es que no fue compuesta por un cubano. Eso lo logró Ramón Jacinto Herrera.

Como Ramón Jacinto Herrera es muy probable que aquí no lo conozca nadie. Ray Tico fue un cantante y músico costarricense nacido en la localidad de Limón en 1928, y muerto allí mismo en 2007. Considerado un ícono de la música popular de su país, fue el único extranjero que formó parte aquí del movimiento del filin con el cual el bolero alcanzó su máximo esplendor. Cantante y guitarrista, compuso conocidas canciones como "Romance en La Habana", y que me acabo de enterar que se llama realmente así (la conocía como Habana). "Eso es imposible" (compuesta alrededor de 1956), "México de luz y color", el bolero "Dominicana", "Me quedo callado", "Dialoguemos" o "Solo para recordar".

Su biografía es para resaltar. Cuando tenía 22 años se fue a Colombia como pescador y allí comenzó su carrera como músico. En 1953 llegó a Cuba y aquí adoptó el apodo de Ray Tico, (supongo que tico por su país de procedencia) y además compuso "Eso es Imposible", su mayor éxito entre las más de 50 canciones que escribió. Entre nosotros conoció y tocó con importante figuras como la Guillot, Benny Moré, y la Sonora Matancera.

Su estilo único de tocar la guitarra, que también incluye su uso como instrumento de percusión, se convirtió en un sello personal. Con esa fama Ray se trasladó a los Estados Unidos, tocando con frecuencia en lugares tan exclusivos como el Hotel Waldorf Astoria en Nueva York. Más tarde fue Hollywood y allí ganó fama como un 'playboy latino', codeándose con la gente más famosa de la época.

Tico fue acreedor de varios reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. En 1969, a la edad de 41 años y después de haber paseado la música y la cultura de Costa Rica a todo el mundo, Ray regresó a su país natal para establecerse definitivamente y pasó los siguientes 38 años escribiendo canciones y tocando en prácticamente todos los eventos importantes que ocurrieron en el país.

El 15 de agosto de 2007 Ray Tico murió y sus cenizas fueron esparcidas en la playa Los Baños, de su pueblo natal Limón, según sus deseos.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020