Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Detrás de la Música: Un viejo dúo chicano

2022-08-20 05:12:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz González


Dúo René y RenéFotos: Internet

En el espacio dedicado a las mejores canciones del año, hablamos de dos temas que llegaron al estrellato en idiomas distintos al inglés, uno fue el japonés Kyu Sakamoto con Sukiyaki y Sor Sonrisa que lo hizo en francés poco después. 

Pero el primero fue el italiano Domenico Modugno que en 1958 recorrió el mundo con el tema Volare, el triunfo definidor y muy importante para el Festival de San Remo, cuando solo tenía siete años en la palestra. 

En 1987, Los Lobos aportaron el primero en español con La Bamba, la melodía tradicional mexicana que el chicano Ritchie Valens llevó al rock y que en la película dedicada a su vida fue el tema principal. 

En 1985, Falco provocó un revuelo mundial cuando grabó el tema Amadeus en alemán y en 2012 el mundo de la música, por eso es importantísimo hablar de ella, se plegó ante la bobería del coreano Psy y su Gangnam style

Eso relativo a la cúspide, a la cima, pero en los 60s un dúo chicano de Laredo en Texas logró una buena repercusión con dos temas en español, aunque uno de ellos llegó a Cuba por otra vía. 

Kyu Sakamoto

La vía fueron Los Ángeles, que estuvieron en Cuba muy reciente y tuve el inmenso placer de conversar con ellos. Lo Mucho Que Te Quiero estuvo a pupilo en nuestra radio y en cuando lo oí, imaginé que esas trompetas no podían venir de otro lado que no fuera México. Allá supe que sus creadores fueron el dúo René y René, integrado René Ornelas, nacido el 26 de agosto de 1936 y René Herrera, nacido el 2 de octubre de 1935 y lamentablemente fallecido el 20 de diciembre de 2005.

Ellos tuvieron dos temas exitosos en los Estados Unidos en la década de 1960. Lo Mucho que Te Quiero de 1969, que fue un gran suceso en Estados Unidos y también en Canadá. 

Pero es interesante comentarles que en casa de los Hermanos Rigual mi amigo Pituko, el hombre de Camino del Puente, me contó la buena relación que ellos lograron con los tejanos e incluso que les ofrecieron estrenar la canción. Solo la grabaron después de llegar a la cima. 

Un detalla significativo para René y René es que el 8 de agosto de 1964 estuvieron entre los primeros artistas chicanos en aparecer en American Bandstand, un muy popular programa de la TV y que en 1960 fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Música Tejana. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la sección Detrás de la Música; cortesía de Frecuencia Total en Radio Rebelde 

Pero eso no es todo. A René y René mucho los recuerdo en la década de 1960 por el tema Angelito, claro, Little Angel en inglés, que en 1964 alcanzó el puesto 43 en la lista Billboard. 

René Ornelas todavía actúa de tarde en tarde bajo el nombre, claro está de "René y René". 
 

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020