Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Detrás de la música: Una santiaguera en el reggae (+Audio y Video)

    2021-05-26 13:20:55 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Detrás de la música: Una santiaguera en el reggae

    Fotos: Internet

    Allá por los 70s un cuarteto vocal causó furor en todo el mundo. Aquí entre nosotros se escuchaban de casa en casa y recuerdo que en Moscú vi a muchas mujeres con su infaltable bolso, que llevaba impresa la foto o simplemente el nombre. Era Boney M, los que lograron un amplio repertorio de éxitos musicales, entre ellos "No woman, no cry". Pero ese no era el original, el original se debe al jamaicano Bob Marley.

    Bueno pues hoy estoy absolutamente convencido de que muchos cubanos ignoran que Rita Marley, viuda del legendario Rey del Reggae, aunque ha vivido casi toda su vida en Jamaica, es cubana de nacimiento.

    Alpharita Constantia Anderson, nombre verdadero de Rita Marley, nació el 25 de julio de 1946 en Santiago de Cuba. Su padre, Leroy Anderson, se la llevó a Jamaica y con tan solo cinco años su madre se fue a los Estados Unidos.

    La joven intentó abrirse camino en la música y a mediados de los 60 graba su primer disco. En el mismo estudio conoce a Bob Marley y contrae matrimonio con el en febrero de 1966. Desde ese entonces unió su carrera a la de su esposo y pasó como corista junto a su grupo musical.

    El matrimonio tuvo varios hijos, los cuales se sumaron a los que anteriormente había tenido Rita, y a los cuales el Rey del Reggae adoptó como suyos y les dio su apellido.

    Algunos aseguran que ella fue la inspiración para crear el tema No Woman No Cry, probablemente el más icónico de Marley. Con la letra el autor quiso retratar los sentimientos de alguien que ruega el cese del llanto, asegurándole que va a regresar.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox

    Sin embargo, otros opinan que lo que pudo inspirar a Marley fue que, cerca de donde vivía, había otra mujer sufriendo habitualmente el maltrato por su pareja, historia que también tiene su momento en “No Woman, No Cry”.

    Cuando Bob Marley alcanzó la fama mundial se separó de la santiaguera y se fue a vivir a una mansión en Kingston, mientras Rita, por su parte, se quedó enfocada en la crianza de sus hijos.

    Cuando el Rey del Reggae muere, Rita fue la albacea del legado de Bob Marley como viuda y administró la herencia a sus hijos durante su minoría de edad, apoyando también el debut en la música de su hijo Ziggy Marley.

    En 1998 creó la Fundación Rita Marley de ayuda en África, como extensión de la Fundación Bob Marley fundada por su marido. Incluso llegó a lanzar dos discos como cantante, lo cual la hizo merecedora de una gran popularidad en Gran Bretaña.

    En el 2004 la santiaguera Rita Marley hizo pública su biografía bajo el título “No woman no cry: My life with Bob Marley”. Hoy vive en Ghana, África.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Armando Galindo      Estados Unidos

    30.05.2021 - 3:06 am

    Esta es una bella historia de amor y música excelente para realizar un buen documental...Es fascinante Bob Marley y todo la herencia musical que dejo tras el. No sabia que su esposa también era una excelente cantante.


       Ada Caridad Rodríguez Fábregas      Cuba

    28.05.2021 - 10:59 am

    Bonita historia siempre fuy fan de Bob Marley y orgullo de que una cubana haya sido su inspiración


       Bety Parra      Cuba

    28.05.2021 - 8:47 am

    Bella historia de una Cubana que se unió a un Icono de la Música de tallá mundial.


       Silvia      Francia

    27.05.2021 - 5:40 pm

    Como que de Santiaguera no tenía nada...


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020