Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • Detrás de la música y la vida de Phil Spector (+Audio y Vídeos)

    2021-02-22 19:08:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Detrás de la música y la vida de Phil Spector

    La pandemia que azota a todo el mundo ha sido algo benévola con el ambiente musical, pero cuando llega ha implicado figuras muy importantes.

    A consecuencias de la Covid-19 falleció, a la edad de 81 años, el famoso productor norteamericano Phil Spector. De acuerdo a los reportes de prensa, Spector tenía cuatro semanas de haber sido diagnosticado, por lo que fue trasladado a un hospital en donde murió el sábado pasado a las 6:35 de la tarde.

    Lamentablemente, Phil Spector cumplía una condena por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, pero este suceso fortuito no borra su importancia dentro de la música. El músico y productor neoyorkino, nacido el 26 de diciembre de 1939, fue conocido por crear la famosa “pared de sonido” la cual fue usada en los grupos y solistas que produjo como The Crystal, The Ronettes, Darlene Love, Ben E King, The Beatles, The Ramones, The Righteous Brothers, Leonard Cohen y muchos más.

    En 1968 también tuvo una breve participación en la icónica película Easy Rider (de Dennis Hooper) y ese mismo año se casó con Veronica Bennett, conocida como Ronnie Spector, perteneciente al grupo The Ronettes.

    Este grupo le dio a Phil Spector uno de sus primeros grandes éxitos…

    Su fama se mantuvo todo el tiempo y en 1970 fue convocado para producir el último disco que salió al mercado de The Beatles, el famoso Let It Be, situación que nunca fue aceptada por Paul McCartney. También trabajo en los discos solistas de George Harrison (All Things Must Pass de 1970) y en varios de John Lennon. Con John tuvo problemas debido a que el productor llegaba armado a la sesiones de grabación y en el caso de George Harrison a Spector le gustaba llegar acompañado de guarda espaldas a los estudios.

    Como dato curioso se comenta que mientras trabajó con The Ramones, Spector obligó a la banda a tocar el mismo acorde de guitarra de apertura una y otra vez durante ocho horas seguidas, mezclándolo con la canción “Rock And Roll High School” hasta que lo consiguió de la manera que él quería. En un momento, el grupo intentó irse, pero el productor apuntó con un arma al grupo y los obligó a tocar.

    En febrero del 2003 fue hallado en su mansión en Alhambra, California, el cuerpo de la actriz Lana Clarkson, el cual presentaba una herida de bala en la boca. Spector alegó que fue un accidente cuando ella le daba un beso al arma de fuego. Luego de varios años de juicio el productor fue sentenciado en 2009 a 19 años de prisión con una revisión de su condena en 2028.

    Detrás de la música y la vida de Phil Spector

    Hoy existe una película del 2013, dirigida por David Mamet, con Al Pacino y Helen Mirren, que cuenta este hecho.

    Esto es a grandes rasgos el papel de Phil Spector en la música, pero en realidad dejó una experimentación constante que le valió el reconocimiento y la admiración de muchos. Por eso por sus manos pasaron infinidad de grandes estrellas.

    El mismo Spector dijo que la cima de su muro de sonido, su gran creación, fue River Deep – Mountain High por Ike and Tina Turner, y algo que George Harrison consideró un disco perfecto de principio a fin.​

    Para lograr ese muro de sonido Phil Spector contó un grupo de músicos de estudio que tocaba de forma anónima desde la década de 1960 para los grupos más exitosos. Ellos fueron el verdadero sonido de muchas rutilantes figuras como Ike y Tina Turner.

    A los 21 años Phil Spector ya era un acaudalado productor.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020