Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Detrás de la música: Yesterday, 50 años después (+Audio y Video)

2021-06-29 13:37:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Yesterday, 50 años después

Fotos tomadas de Internet

El 25 de febrero pasado pasamos por alto un día especial para la emisora. Ese día, 50 años atrás, Rebelde sacó al aire la primera y muy probablemente única biografía radial que en este país se ha hecho sobre Los Beatles. Fue parte del Programa De, espacio que Rebelde transmitía todos los días a las siete de la mañana y que todos los lunes era completamente con la música de los ingleses.

Es importante este recuerdo como desmentido a los que hoy insisten en censuras y prohibiciones criollas a la música extranjera. Falso y este es un buen ejemplo.

El programa en cuestión es de una de duración, pero por razones obvias le hemos hecho una versión más corta. Aquí escucharán a sus locutores originales: Héctor José Fraga Marsán, el animador de Juntos a las Nueve, La Hora del Cañonazo, y la mejor voz de Cuba, Ana Margarita Gil.

Fraga lamentablemente ya no está con nosotros, pero Ana Margarita sigue siendo parte de Rebelde.

En este espacio hemos escuchado constantemente la música de Los Beatles. Es indudablemente el cuarteto más famoso de los últimos años, sus sonidos fueron marcando una evolución musical que llevaron al mundo a escuchar ciertos instrumentos como el cello, el corno francés, el oboe, el violoncelo, el clarinete o la trompeta, así como instrumentos tradicionales hindús como el citar y la tabla. Al final se constituyeron como una verdadera escuela.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox

Aunque John, Ringo, George y sobretodo Paul, manejaban algunos instrumentos, principalmente las guitarras, las percusiones, el piano y el órgano, el desarrollo de su música los hizo solicitar la presencia de aquellos músicos de estudio, algunos de ellos ya realmente reconocidos, para interpretar algunos pasajes en ciertas canciones o tomar en totalidad la pieza en cuestión.

Aunque al principio la crítica no estaba muy convencida, con este hecho se daba por sentado ese toque de mayor calidad en sonido, arreglos y tonalidad, siempre bajo la batuta del llamado “quinto beatle” George Martin, a quién siempre le agradecieron estos aportes en el laboratorio creativo en que se convirtió el Studio #2 de Abbey Road.

Durante las jornadas necesarias para grabar el álbum HELP, correspondiente a la película del mismo título, el lunes 14 de junio de 1965, poco después de las 7 de la noche, uno solo de ellos entró al estudio para grabar hoy la canción más versionada de la historia de la música contemporánea: Scrambbled Eggs (huevos revueltos) que posteriormente la conocería el mundo como YESTERDAY. Era Paul McCartney quien había soñado su tema romántico y dulzón y ahora conseguía añadirle una melodiosa letra que describía a alguien en busca de un pasado lleno de amor y sin problemas.

Desde un principio a George Martin le entusiasmó muchísimo el tema, con la absoluta premonición de que este sería un suceso musical, a pesar de que sería interpretado por un solo beatle acompañado de su guitarra. Los demás comprendieron de inmediato el asunto, aunque oficialmente aparecería en los créditos como de Lennon/McCartney.

Martin tuvo la idea de proponer a un cuarteto de cuerdas para acompañar la solitaria guitarra de Paul, pero este se negó resuelto. No quería que se escuchara como una orquesta, pues decía: “No somos músicos clásicos, sonaríamos anticuados”. No obstante Martin fue convincente e inquisitivo y, debido a su trayectoria conduciendo orquestas con gran maestría, logró que que Paul aceptara, pero con la condición que “no sonara muy meloso, sin vibrato para no sonar demasiado melosos”. Martin, que ya sabía lo que tenía entre manos, lo aceptó.

Entonces el quinto beatle preparó una orquesta de cámara compuesta por un primer violín, Tony Gilbert, un segundo violín, Sidney Sax y una viola a cargo de Kenneth Essex. Pero el principal solo del cuarteto de cuerdas estaría a cargo del violonchelista español Francisco Gabarró.

 Detrás de la música: Yesterday, 50 años después

George Martin presentó Gabarró a McCartney y dos días antes de la grabación del 14 de junio hablaron y hablaron cómo trabajar la idea de Martin y como debería ser el sonido que Paul quería para su canción.

Fue la primera canción de The Beatles con la participación de otros músicos y fue también la primera de entre las 10 mil versiones registradas que hoy tiene, entre las que descuellan Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Count Basey, Tom Jones, Shirley Basey, Plácido Domingo, Aretha Franklin, The Supremes y hasta Luciano Pavarotti.

Francisco Gabarró falleció lamentablemente por cáncer esofágico el 14 de noviembre de 1990 y poco antes de morir tuvo la oportunidad de obtener la gratitud y el reconocimiento de Sir Paul McCartney en una de sus últimas fotos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020