4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Domingo, 11 de Abril de 2021
  • Devuelve Bolivia préstamo del Fondo Monetario Internacional

    2021-02-18 09:05:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Devuelve Bolivia préstamo del Fondo Monetario Internacional

    Bolivia devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito, contraído en 2020 por el gobierno de facto de derecha y denunció imposiciones del organismo internacional.

    Señala el Banco Central de Bolivia (BCB), que “como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses".

    Esa cifra corresponde a parte de lo acordado en abril de 2020 por la administración de la derechista Jeanine Áñez, además de otros 24,3 millones de dólares, por concepto de variación cambiaria e intereses y comisiones.

    El BCB explicó que "realizó la devolución" por varias razones, como que el mismo era "oneroso" y fue "gestionado irregularmente por el gobierno de facto" de Áñez.

    La entidad bancaria boliviana también acotó en su comunicado que hizo un análisis del crédito financiero y que determinó que el FMI condicionó su ayuda "a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias", sin dar más detalles.

    El BCB, que depende del poder Ejecutivo, también anunció que realizará acciones civiles y penales contra funcionarios gubernamentales que tengan responsabilidad en la gestión del apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional.

    Tras acordar el crédito en abril de 2020, el gobierno de entonces remitió al Parlamento una ley para su aprobación, pero el Congreso, lo rechazó. En aquella oportunidad el MAS, con el control del Congreso, había expresado que el gobierno no envío la documentación requerida.

    En noviembre pasado, el gobierno del actual presidente Luis Arce efectuó el análisis del crédito y se estableció que no cumple con los preceptos constitucionales de aprobación legislativa. Además imponía condiciones de orden fiscal, cambiario y financiero que vulnera de esta manera la soberanía y el interés económico del estado.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020