Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Día de elecciones autonómicas en Madrid

    2021-05-04 08:29:23 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Día de elecciones autonómicas en Madrid. Foto: EFEFoto: EFE

    Este martes 4 de mayo, 5.112.658 personas están llamadas a las urnas en la Comunidad de Madrid para elegir a los 136 diputados que conformarán la Asamblea regional los dos próximos años.

    Parece prácticamente seguro que el Partido Popular de Díaz Ayuso ganará. Su buena valoración entre los círculos de derechas le han permitido ser capaz de absorber casi la totalidad de Ciudadanos, ya que más de la mitad de sus exvotantes parece que en esta ocasión le darán su apoyo. Esto dependerá también de los que obtenga Vox, el previsible aliado con el que contaría en caso de una mayoría derechista.

    El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al igual que Vox, no varía excesivamente sus resultados con respecto a 2019.

    Más Madrid ha sido la gran revelación para muchos votantes de izquierdas, especialmente del PSOE, y las últimas encuestas muestran la movilización de este electorado gracias a la figura de su líder, Mónica García.

    Finalmente, Unidos Podemos ha dejado atrás las encuestas que les situaban ya fuera de la Asamblea de Madrid gracias al papel de Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno se lanzó a las autonómicas para salvar al partido de la desaparición y le ha dado resultado. En 2019, entraron por poco con 7 diputados y ahora se encuentran alrededor de los 10-13.

    En síntesis, la derecha tiene muchas más posibilidades de ganar las elecciones del 4M.

    En contexto

    En marzo pasado, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dimitióFoto tomada de Internet

    En marzo pasado, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dimitió y convocó elecciones anticipadas en la región.

    La renuncia de Ayuso provocó una tormenta política en la región, ya que la decisión rompió de facto el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos de forma unilateral.

    Antes, en diciembre último, decenas de sanitarios protestaron frente a las puertas del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal de Madrid durante el acto de inauguración.

    Los manifestantes portaron pancartas contra el gobierno de la Comunidad de Madrid y recriminaron que el acto de la presidenta "solo sirviera para que se haga una foto", ya que, denuncian, el hospital no puede estar operativo porque no hay profesionales.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020