26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Día del Historiador Cubano: defender la identidad desde el legado de Roig de Leuchsenring (+ Audio)

    2021-07-01 06:30:08 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Día del Historiador Cubano: defender la identidad desde el legado de Roig de LeuchsenringFotos Internet

    El presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), el investigador Jorge Luis Aneiros Alonso, destacó el impresionante legado patriótico y antimperialista del intelectual cubano Emilio Roig de Leuchsenring, designado Historiador de La Habana el 1ro. de julio de 1935.

    Para recordar ese acontecimiento, el Comité Nacional de la UNHIC estableció la fecha como Día del Historiador Cubano, un tributo a la saga ensayística de Roig, y a la experiencia notable de la Oficina a su cargo, que luego se extendería por el archipiélago.

    Aneiros Alonso subrayó títulos esenciales de la autoría del primer Historiador de La Habana: Historia de la Enmienda Platt, Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos, Hostilidad permanente de los Estados Unidos contra la independencia de Cuba, y Tradición antimperialista de nuestra Historia.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    El Presidente de la UNHIC adelantó una agenda intensa por los 40 años de la organización, que inserta socializar en las redes sociales los resultados de trabajo, y reconocer el aporte de los miembros adscritos en academias, archivos, institutos y centros de investigación, bibliotecas y centros docentes de todo el país.

    Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba Jorge Luis Aneiros Alonso

    Jorge Luis Aneiros Alonso significó la tarea de certificar las páginas de historia en EcuRed, que según su criterio se tomará años, pero que fortalecerá la información contenida en la principal enciclopedia digital cubana.

    Emilio Roig de Leuchsenring asumió en 1935 la máxima responsabilidad de la Oficina del Historiador de la Habana

    El 1ro. de julio, la fecha en que Emilio Roig de Leuchsenring asumió en 1935 la máxima responsabilidad de la Oficina del Historiador de la Habana, deviene día de homenaje y de reencuentro con el hermoso oficio de la memoria.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Dayamí      Cuba

    01.07.2021 - 4:03 pm

    Muchísimas FELICIDADES para todos los profesionales que mantienen muy viva la Historia de la Nación, aún en tiempos en que muchos se empeñan en olvidarla. En especial mis saludos al Profesor Aneiros, por su empeño al frente de este gran equipo... GRACIAS!!!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020