Cuba vs Bloqueo
Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Día Internacional de las Familias: convocatoria a sensibilizarnos con mejores prácticas sociales (+Audios)

2021-05-15 12:29:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Día Internacional de las Familias: una convocatoria a sensibilizarnos con mejores prácticas sociales

Fotos: Tomadas de Internet

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias, consciente de la importancia que tienen en todos los individuos, pero principalmente por el rol que juegan en la sociedad.

Con la institución de este día para las familias, las Naciones Unidas quieren crear conciencia acerca de los temas que tienen que ver con este grupo social, y sobre todo, que reflexionemos sobre los principales retos que debemos enfrentar.

En Cuba actualmente las consecuencias económicas y sociales originadas por la pandemia constituyen el principal desafío para las familias. A ello se unen otros objetivos como la necesidad de incentivar los nacimientos, lograr un real equilibrio entre la responsabilidad laboral y el cuidado de los hijos y las personas dependientes.

Dra. en Ciencias Psicológicas Mayda Álvarez Suárez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas.

Para la Dra. en Ciencias Psicológicas Mayda Álvarez Suárez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, este día es una convocatoria a concienciar.

“La celebración del Día Internacional de las Familias precisamente nos convoca a sensibilizarnos de la importancia de esta institución y grupo social; e impulsa a formular programas y políticas que contribuyan a que ellas pueden cumplir sus funciones para con la sociedad y con sus miembros”.

Álvarez Suárez comenta, además, “que nos invita a reflexionar sobre los procesos y las dinámicas que tienen lugar entre los que integran la familia".

“A mi juicio -aseveró la feminista cubana- es muy importante conocer y poder valorar cómo la forma en que pensamos, concebimos al mundo y las relaciones entre los hombres y las mujeres, determinan en gran medida la forma en que educamos a nuestras hijas e hijos”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox el reporte con el criterio de la Dra. en Ciencias Psicológicas Mayda Álvarez Suárez.

A pesar de que aún seguimos sufriendo las terribles secuelas del coronavirus, es necesario afrontar de manera urgente medidas que nos permitan avanzar, respetar y apoyar a las mujeres que deciden ser madres y seguir desarrollando su carrera profesional en igualdad de condiciones, sin que ello repercuta en el cuidado y bienestar de sus familias.

Solo así, estaremos defendiendo a la familia como pilar fundamental de la sociedad, pues apoyando la maternidad aseguramos la protección y el futuro de las familias.

Audiovisuales del Proyecto Palomas para reflexionar sobre la abuelidad

En estos tiempos de confinamiento la familia cubana como núcleo esencial de la sociedad ha mostrado dignas señales de resiliencia ante la COVID-19. Espacios dedicados al estudio, trabajo, juegos se han unificado en pos de salvaguardar la vida humana, razones que motivan para la acertada y constante reflexión que nos invita la Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social Proyecto Palomas, quienes presentarán una serie de cortos para festejar el Día Internacional de la Familia este 15 de mayo.

Acciones que fomentan una cultura de paz para la difusión de cambios en los estilos de vida, en específico resaltar la figura de las Abuelas y los Abuelos, forman parte de los intercambios en estas jornadas, según nos comentó Lizette Vila líder del proyecto en exclusiva para Radio Rebelde.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox el reporte radial sobre las nuevas iniciativas del Proyecto Palomas.

“El Proyecto Palomas, el ICAIC, La EGREM, el Centro Félix Varela y la Agencia Suiza para la Cooperación COSUDE estamos en la realización de tres cortos audiovisuales de una duración de cuatro minutos, que cada uno expresa las realidades de las abuelas y los abuelos, de sus derechos y sus límites en el entorno social de las familias cubanas. Estamos hablando de la Abuelidad”, indicó Vila.

¿Y estos tres cortos que producen? Uno respeto, otro produce esperanza y el otro dignidad. La feminista apasionada explicó que los cortos “pretenden colocar el concepto de abuelidad, los fundamentos más relevantes que le rodean y con un sensible aporte al debate público previo al proceso de consulta popular y referendo del proyecto del Código de las Familias.

“También con una sensible compañía al diseño del envejecimiento saludable de la Agenda 2030, que también fue convocado por la Naciones Unidas; y que promueve que países, organizaciones y asociaciones señalen la urgencia de emprender acciones dirigidas a mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades”.

Lizette Vila, líder de la Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social Proyecto Palomas.

Vila comentó que pretenden que esta producción del audiovisual sea una oportunidad para sumarse y expresarse activamente por las demandas de nuestras agendas sociales cubanas e internacionales y en la movilización de una conciencia ciudadana alrededor del sensible tema del abuso y el maltrato a las mujeres en su vejez.

La Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social Proyecto Palomas se ha dado a conocer en Cuba y en el exterior por sus documentales e intervenciones comunitarias. Esta labor se sustenta con la creación de obras audiovisuales y talleres que impulsan ideas, sentimientos y emociones que convidan a visualizar la vida de otra manera, más humana e inclusiva.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020