Economía cubana
  • Friday, 23 de October de 2020
  • Día Mundial de las Trombosis: mantenernos alertas

    2020-10-13 09:28:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Día Mundial de las Trombosis: mantenernos alertas

    Una de las enfermedades más comunes y mortales de occidente y a la vez una de las menos conocidas es la trombosis, cuyo Día Mundial se celebra cada 13 de octubre, desde el año 2014.

    La selección de esa fecha no es casual, se debe al nacimiento del médico, antropólogo, político y biólogo Rudolf Virchow, considerado el padre de la patología moderna, quien descubrió y describió la patología de la trombosis.

    Entre los principales objetivos de la celebración de esta efeméride, proclamada por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, se hallan el destacar las graves consecuencias que acarrea la trombosis, sus altos niveles de morbilidad y mortalidad; además de la necesidad imperiosa de acometer acciones específicas para combatir esta enfermedad o ayudar en su detección temprana.

    De igual manera, aumentar el conocimiento de la población para que pueda detectar los signos, síntomas y riesgos de la trombosis, más específicamente de la trombosis venosa, principal causante de la embolia pulmonar.

    Por otra parte, incentivar a las personas para que conversen con sus facultativos tratantes sobre esta enfermedad y solicitarles análisis para garantizar el no sufrir la enfermedad o su detención temprana.

    La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que tapa una vena o arteria, creando una especie de tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto, hasta una enfermedad cardiovascular. Ese pequeño coágulo se conoce como embolia y es el principal responsable de muchas muertes en el mundo occidental.

    Existen dos clasificaciones principales de la trombosis: la venosa y la arterial.

    En el caso de la primera, se forma en las venas, casi siempre en las profundas o a nivel de las piernas. Suele viajar por el sistema sanguíneo y se alojar en los pulmones generando al final una embolia pulmonar. Mientras la segunda, se forma a nivel de las arterias y es la principal causante de los paros cardiacos fulminantes.

    Día Mundial de las Trombosis: mantenernos alertasLos chequeos médicos pueden arrojar si se posee algún tipo de tapón en el torrente sanguíneo, pero el hecho de tenerlo, no necesariamente acarrea la muerte.

    Existen y resultan efectivos los tratamientos para evitar la trombosis, así como la colocación de un dispositivo mecánico que impide la formación de coágulos en la sangre, además de las terapias trombolíticas. En todos los casos, y ante cualquier duda visite a su médico.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020