4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Día Mundial del Implante Coclear: En Cuba, caros pero gratuitos (+Audio)

    2021-02-25 06:23:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Día Mundial del Implante Coclear: En Cuba: caros, pero gratuitos

    Cuba se suma a la celebración este 25 de febrero del Día Internacional del Implante Coclear con el logro de ser una de las naciones que más dispositivos ha colocado en niños con múltiple discapacidad. De los 503 pacientes del país que han recibido un implante coclear, 37 son sordo-ciegos declaró la Dra. Osmara Delgado Sánchez, coordinadora de los programas de discapacidad del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

    “Además se han realizado un número considerable de implantes bilaterales a niños, esto quiere decir que se le ha puesto un implante en cada oído. De todos los niños implantados en estos 24 años, ya 160 han alcanzado la adultez, por tanto es una de las bondades que ofrece este programa que garantiza la rehabilitación del lenguaje y la audición durante todo el ciclo de vida”.

    Día Mundial del Implante Coclear: En Cuba: caros, pero gratuitos

    En medio de la compleja situación epidemiológica por COVID-19 el Programa cubano de Implante Coclear, caracterizado por la presencia de pacientes en todas las provincias del país, no se ha detenido.

    “Continua funcionando los seguimientos, las orientaciones oportunas y esto ha permitido que ningún paciente con implante coclear se haya infectado con el SARS-CoV-2”.

    La tecnología usada en el país proviene de dos firmas líderes del mundo en esta especialidad, altamente costosa para el Estado y que los pacientes reciben gratuitamente, datos que aporta el Doctor Antonio Paz Cordovés, Coordinador del Grupo cubano de implante coclear.

    “Solamente la tecnología cuesta al país, cada aparato, 17 mil 500 dólares. Si uno le suma todos los estudios, toda la imagenología que se hace, tiempo de salón, rehabilitación, todo está alrededor de los 35 mil o 40 mil, aquí en Cuba, el costo para el Estado y en el mundo puede alcanzar los 60 mil dólares”.

    Día Mundial del Implante Coclear: En Cuba: caros, pero gratuitos

    El también Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrino Laringología, manifestó que los mejores resultados en el implante coclear se obtiene cuando se interviene por debajo de los 3 años de edad aunque el promedio de la Isla es de la intervención a los 5, aspecto que se ha ido mejorando. La mayor satisfacción, el especialista la percibe cuando los pacientes logran una integración social.

    “Tenemos una cantidad de niños implantados que están incorporados en las diferentes enseñanzas, tanto en los círculos infantiles como los que se han graduado de la Universidad, ingenieros, estomatólogos, licenciados que demuestran que el objetivo principal se ha logrado, su incorporación a la vida social con independencia”.   

    Día Mundial del Implante Coclear: En Cuba: caros, pero gratuitos

    El programa Cubano de Implante coclear fue creado en Cuba el 4 de diciembre de 1997 por idea y apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro. En 24 años, 503 niños, de ellos ya 160 en edad adulta han sido beneficiados con la colocación del dispositivo que transforma el sonido en energía eléctrica, enviando señales sonoras al cerebro.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020