Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Diálogos tecnológicos con Rosa Miriam Elizalde (+ Audio)

    2015.06.08 - 16:26:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Diálogos tecnológicos con Rosa Miriam Elizalde. Foto: Abel Rojas Barallobre
    Durante este último fin de semana, la capital cubana fue la sede de la 1ra Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación en el ámbito digital #TIChabana2015”. Sin dudas el espacio idóneo para conocer cuánto se ha hecho en nuestras naciones para alcanzar la sociedad de la información deseada.

    Tópicos como la ciberseguridad, la gobernanza de Internet y el uso político de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su impacto en las relaciones internacionales acapararon la atención del centenar de expertos –entre nacionales y extranjeros- y los delegados de más de 30 países presentes en la cita.

    Minutos antes de que llegara a su fin el cónclave tuve la oportunidad de dialogar con la moderadora de uno de los paneles del encuentro, la Dra. Rosa Miriam Elizalde. Ella, gustosa, y aún con su té humeante sin degustar, accedió a conversar con Radio Rebelde.

    En comparación con certámenes de esta naturaleza que se han producido en Cuba, dijo, la conferencia tuvo un altísimo valor propositivo y un carácter integrador, sobre todo en la construcción de una contrahegemonía frente a al dominio mayoritariamente occidental sobre las TIC.
    La también periodista y editora del sitio digital Cubadebate advirtió que aún teniendo la mejor política pública de acceso al ámbito digital es posible no ser soberano, pues depende ello de una red transnacional.

    De los 13 servidores que hoy enrutan todo el tráfico en el ciberespacio, la mayoría se encuentran ubicados en territorio norteamericano, afirmó. El 90 por ciento de la navegación que se genera en América Latina, acotó, pasa particularmente por el NAP (Network Access Point) de las Américas, un centro de datos de gran tamaño y punto de intercambio de Internet radicado en Miami.

    Rosa Miriam refirió que la reunión reflejó la claridad absoluta de los participantes en la necesidad de construir un acceso democrático a este nuevo escenario digital y, sobre todo, que nuestras plataformas estén protegidas.

    La también autora o coautora de libros como Antes de que se me olvide o Clic Internet aseveró que hay definiciones estratégicas muy importantes extraídas de la conferencia, tales como la improbabilidad absoluta de que Cuba utilice el ciberespacio para atacar a terceros países y la defensa de un principio de acceso a la red de redes como derecho de todos.

    Sobre esa base nos reuniremos con expertos y decidores políticos para buscar sinergias en pos de desarrollar productos y conformar políticas comunes, concluyó.

    El audio local anunció el inminente inicio de la clausura de la cita. Agradecido de nuestro intercambio nos despedimos hasta otra oportunidad, pues dialogar con Rosa Miriam Elizalde siempre es una posibilidad infinita de descubrir conocimiento y sabiduría.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020