Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Díaz-Canel a nuevos embajadores: Cuba apoyará el éxito de su misión

2022-05-12 14:03:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Díaz-Canel a nuevos embajadores: Cuba apoyará el éxito de su misión

La Habana- El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla- recibió este jueves en audiencia solemne, las Cartas Credenciales de diez nuevos embajadores acreditados en el país.

Hasta el Palacio de la Revolución, llegó el Excelentísimo señor Charles Isaac, máximo representante aquí de la diplomacia de Santa Lucía, quien estudió ingeniería en Cuba y ha sido designado en esta misión por segunda vez.

Al ofrecer la cordial bienvenida, el Jefe de Estado expresó la gratitud por la permanente postura de esa nación caribeña en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia protocolar continuó con el recibimiento al Excelentísimo Señor Bakary Yaou Sangare, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Níger, un país africano que, según ratificó el diplomático, siente gran amor, admiración y respeto por el pueblo cubano.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para expresar la voluntad de su gobierno de ampliar los vínculos en materia de salud y explorar otras áreas para la colaboración. Al estrechar su mano, el mandatario cubano afirmó: “incrementaremos la cooperación”.

A continuación, en el hermoso y acogedor Salón de Los Próceres, en la sede de la Presidencia de la República, Díaz-Canel recibió las Cartas Credenciales del Excelentísimo señor Gonzalo Flavio Guillén, Embajador de la República del Perú.

Al saludarlo, el Jefe de Estado manifestó la satisfacción de recibir al representante de un país tan querido y el compromiso de ampliar los nexos bilaterales, así como la cooperación en el camino de la integración regional.

Por su parte, el diplomático peruano dijo sentirse muy honrado por el puesto asignado, donde podrá aportar al fortalecimiento de los vínculos de amistad y respeto mutuo que unen a ambos pueblos.

Minutos después -luego de la habitual sesión de fotografía que se dedica a cada entrega de Cartas Credenciales- arribó al salón la Excelentísima señora Yvonne Nkwenkwezi Phosa, embajadora de la República de Sudáfrica, a quien el presidente cubano le reiteró la importancia de consolidar los profundos lazos históricos que unen a ambas naciones.

El mandatario y la diplomática sudafricana subrayaron la voluntad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, así como seguir profundizando los vínculos en los más diversos ámbitos bilaterales.

Durante la ceremonia de recibimiento a los nuevos Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios en la República de Cuba, el Presidente Díaz-Canel ofreció, además la bienvenida, al Excelentísimo señor José Pedro Machado Vieira, embajador de la República Portuguesa. Ambas personalidades mostraron el deseo de fortalecer los nexos comunes, que tienen bases sólidas en la historia y la cultura.

En la audiencia protocolar, el mandatario cubano también recibió al Excelentísimo señor John Geoffrey Gartshore, embajador canadiense, quien se pronunció a favor de fomentar las relaciones diplomáticas, que se han mantenido de manera ininterrumpida por más de 75 años. Por su parte, el mandatario cubano consideró que ambos gobiernos pueden impulsar las relaciones económicas y comerciales, particularmente en el sector del turismo, teniendo en cuenta la importancia de ese país como mercado emisor de turistas hacia Cuba.

Durante la jornada, también fueron entregadas al Presidente de la República las Cartas Credenciales del Excelentísimo señor Balázs Heincz, embajador de Hungría, un diplomático joven que, en perfecto español, recordó los lazos de amistad que durante más de sesenta años han unido a los pueblos húngaro y cubano.

A continuación, otro representante de la región caribeña presentó las Cartas que lo acreditan como embajador de Bahamas en Cuba, el Excelentísimo señor Elliston Rahming.

Al recibirlo, Díaz-Canel destacó los estrechos nexos que entrelazan a su país con los hermanos del Caribe, y significó que, en diciembre próximo, Cuba y esa comunidad de naciones estarán conmemorando los cincuenta años del establecimiento de las relaciones entre la Mayor de las Antillas y CARICOM.

En esta ceremonia fue recibido, además, el Excelentísimo señor Andrian Yelemessov, embajador de la República de Kazajstán, un hecho calificado como histórico por el presidente Díaz-Canel, quien resaltó que este año, cuando se cumplen tres décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, por primera vez es designado un embajador kasajo, de manera residente, en La Habana.

La ceremonia solemne concluyó con la bienvenida al embajador de la República Democrática Federal de Etiopía, Excelentísimo señor Genet Teshome Jirru, quien evocó los lazos de sangre, sacrificio y hermandad que unen a ambos pueblos.

Al recibir como establece el protocolo, las Cartas Credenciales de diez nuevos embajadores acreditados en el país, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a cada diplomático que “el Gobierno y la Cancillería ofrecerán todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar exitosamente su misión”.

En el diálogo individual sostenido con los representantes de Santa Lucía, Níger, Perú, Sudáfrica, República Portuguesa, Canadá, Hungría, Bahamas, Kazajstán y Etiopía, fueron transmitidos al presidente cubano, mensajes de condolencia ante el fatídico accidente ocurrido el pasado viernes en el Hotel Saratoga, que ha cubierto de dolor al pueblo de Cuba. 

Díaz-Canel a nuevos embajadores: Cuba apoyará el éxito de su misión

Díaz-Canel a nuevos embajadores: Cuba apoyará el éxito de su misión

Díaz-Canel a nuevos embajadores: Cuba apoyará el éxito de su misión

Escuche la propuesta Radial en nuestro Canal Teveo

  

Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020