Siempre es 26
Domingo, 26 de Junio de 2022

Díaz-Canel con la FEEM, un encuentro esperado abre el camino

2022-05-24 05:56:51 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Díaz-Canel con la FEEM, un encuentro esperado abre el camino
Fotos: Estudios Revolución

El Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución no acogió este lunes una delegación internacional, como es costumbre, pero sí tuvo frente al mural a invitados especiales del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, una hornada de muchachos de uniformes azules, carmelitas y camisas blancas. 

La luminosidad de la sala se mezcló con el desenfado, la naturalidad de los adolescentes, representantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de todos los municipios de La Habana, que durante más de dos horas intercambiaron con el Jefe de Estado sobre sus proyecciones, preocupaciones, relacionadas -principalmente- con la formación, la ocupación del tiempo libre, las condiciones de los centros de estudio. 

En el diálogo que ocurrió sin formalismos, Díaz-Canel le habló a los muchachos de la FEEM como si fueran los hijos propios o alumnos, incluso hubo algunos que por el ambiente franco le llamaron profe. 

Particularmente al presidente de la organización en el municipio Boyeros, Pedro Pablo Rodríguez Martínez, alumno de 11 grado, el dignatario le pidió que le relatara como es un día en su vida, además indagó por el tiempo que le dedica a la práctica de ejercicio físico, sobre las actividades que realiza para recrearse y hasta preguntó por la música que prefiere. 

Díaz-Canel con la FEEM, un encuentro esperado abre el camino

Respuestas sinceras que detallaron un amanecer cuando el sol no se asoma, un muchacho independiente que prepara su desayuno, que camina hacia la escuela, 10 minutos de información actual antes de iniciar la jornada, clases que no dejan de impartirse, almuerzos en la sombra, música en la escuela, entre otras precisiones que provocaron risas entre sus compañeros y que despertó las reflexiones del dignatario en cuanto a la necesidad de crear espacios en dependencia de gustos y con ofertas gastronómicas asequibles, además sugirió que la recreación puede ser autoplanificada y que comprende también leer, escuchar música, practicar deportes. 

El líder estudiantil defendió varias ideas: realzó la participación de los estudiantes en los barrios en transformación, planteó que los precios de los alimentos en las cafeterías sean más asequibles y pidió que a la organización se le asignen más tareas de impacto social. 

«Una buena práctica pre-profesional puede decidir el nivel de motivación hacia la carrera», puntualizó el Primer Secretario del Partido cuando supo de las inquietudes de los alumnos de la enseñanza técnica profesional, en cuanto a la atención que reciben, durante este periodo en empresas, organismos e instituciones, planteado por la estudiante de Contabilidad, Hani Franco. 

Los estudiantes de la Vocacional Vladimir Ilich Lenin manifestaron inquietudes sobre los estímulos para los ganadores de concursos y la necesidad de un tratamiento diferenciado en cuanto a horarios, preparadores, tiempo y funcionamiento de laboratorios, mientras que los futuros maestros clamaron por un mayor rigor para el ingreso a las escuelas pedagógicas. 

Díaz-Canel con la FEEM, un encuentro esperado abre el camino

Luis Alberto Benet Maceo, vicepresidente de la FEEM en la capital agradeció al mandatario por el tiempo dedicado a este primer intercambio que prometió sistematizar como ha sucedido con otros sectores. 

Amplio debate suscitó en el encuentro de Díaz-Canel con estudiantes de las enseñanzas -preuniversitaria, técnica y profesional, pedagógica, artística y deportiva- el tema del ingreso a la educación superior, asunto sobre el que el líder partidista propuso continuar debatiendo en próximos encuentros a partir de criterios que se recojan en todo el país.

Díaz-Canel con la FEEM, un encuentro esperado abre el camino

Díaz-Canel con la FEEM, un encuentro esperado abre el camino

«No estamos aferrados a ninguna idea, precisó, ustedes pueden proponer, pero todos los diseños deben garantizar la inclusividad y la justicia que caracteriza el modelo educacional cubano». 

«Yo lo único que sí les pido a ustedes, es que nunca apoyen una solución que sea conformista, o que sea de mediocridad. Ustedes siempre sean exigentes de la calidad, sean exigentes del saber, sean exigentes de la formación integral, de que uno tiene que aspirar a tener el mayor conocimiento posible». 

Díaz-Canel con la FEEM, un encuentro esperado abre el camino

Pasada las 6 de la tarde cuando llovía fuerte en la Habana, Díaz-Canel le dijo a los estudiantes de la FEEM, que le encantaba hablar con ellos, diálogo, que se hace imprescindible -subrayó- para que los jóvenes en Cuba sientan que pueden tener un proyecto de vida, donde son perfectamente compatibles los intereses sociales, los de la nación, con las motivaciones individuales. 

Acompañaron desde la presidencia a Díaz-Canel, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, el Viceprimer Ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, así como la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylín Álvarez García y el Presidente Nacional de la FEEM, Hamlet Álvarez Aguiar. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020