Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Díaz-Canel en Cienfuegos, una provincia en 26

2022-07-25 10:31:02 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Díaz-Canel en Cienfuegos, una provincia en 26

Fotos: Estudios Revolución.

Cienfuegos, Cuba- El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este lunes a la Perla del Sur para realizar visitas a centros de interés económico y social, durante una jornada que servirá de antesala a la celebración del acto central por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La centro-sureña provincia exhibe favorables indicadores económicos y sociales que le permiten arribar a esta conmemoración, también con la mirada puesta en los enormes desafíos que deberá sortear para avanzar en su desarrollo.

En la actualidad, el territorio se destaca por el impulso a los polos productivos y la diversificación de sus producciones agropecuarias. Aunque no alcanzó el plan previsto en la recién culminada zafra, Cienfuegos ha mantenido resultados estables en los últimos tres años y logró que su ingenio “14 de Julio” fuera el primero en cumplir la contienda azucarera en el país.

La provincia también cumple el programa de la vivienda e incrementa la producción local de materiales de la construcción. En la esfera de los servicios, ha alcanzado alentadores progresos en sectores como el turismo, el transporte, el comercio interior y la informatización.

Cienfuegos ha desplegado una notoria labor en el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 y ha mantenido estabilidad en los indicadores de salud.

El sistema de gestión de ciencia e innovación, conducido por la dirección del Partido y el gobierno, con la participación activa de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, ha tenido un favorable impacto en diferentes sectores y en los proyectos de desarrollo local.

Por estos días, con motivo de la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, se inauguran obras de beneficio social y se han restaurado construcciones emblemáticas como el Café Paulina, el Colegio San Lorenzo, la terminal de ferrocarriles, el teatro “Tomás Terry” y el centro cultural “El Cubanísimo”.

En la historia de la Revolución cubana, en tres ocasiones la llamada Perla del Sur ha sido escenario de la conmemoración de la gesta del Moncada y del cuartel Carlos Manuel de Céspedes (1984, 1992 y 1999).

En esta cuarta vez, el acto central nacional se realizará en la mañana del martes, en la Plaza de la Ciudad, un sitio que ya se encuentra perfectamente engalanado con vallas alegóricas al homenaje a nuestros héroes y mártires, pancartas, banderas de Cuba y del 26 de Julio, insignia rebelde que luce sus colores rojo y negro.

El principal protagonista de esta celebración, en nombre de todos los cubanos, será el heroico pueblo cienfueguero, fiel también al ejemplo de quienes combatieron y dieron su vida en el Levantamiento Popular Armado del 5 de septiembre de 1957, en la ciudad de Cienfuegos.

Díaz-Canel en Cienfuegos, una provincia en 26

Escucha y descarga desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
 



Cienfuegos, en datos:

  • La provincia se encuentra situada en el centro y sur de Cuba. Limita al oeste y por el norte, con la provincia de Matanzas; al este y el nordeste con la provincia de Villa Clara; al sur con el mar Caribe; y al suroeste con la provincia de Sancti Spíritus.
  • Ocupa el duodécimo lugar en extensión entre las provincias con 4 186,60 kilómetros cuadrados, representando el 3,8 por ciento de la superficie total del país.
  • Su capital es la portuaria ciudad de Cienfuegos, conocida también como la “Perla del Sur”.
  • Los 8 municipios de la provincia son: Cienfuegos, Aguada de Pasajeros, Rodas, Palmira, Lajas, Cruces, Cumanayagua y Abreus.
  • Río de mayor longitud: Hanábana, con111 Km de largo
  • Mayor elevación: Pico San Juan, con 1 140 metros de altura.

Díaz-Canel en Cienfuegos, una provincia en 26

Razones para un 26:

  • A partir de la implementación en el país de la política de la vivienda, Cienfuegos muestra logros sobresalientes durante el segundo año de su aplicación (2020). Se edificaron 1 232 inmuebles, número superior a los 1 216 planeados.
  • Exhibe logros en materia de agricultura, es este el fruto de un trabajo sostenido que data de varios años. En cada uno de los ocho municipios existe un polo productivo que abarca entre cinco y 10 caballerías de tierra, lo cual les ha permitido alcanzar sostenibilidad en el programa de autoabastecimiento local.
  • La provincia resultó escenario vital para la implementación en Cuba de estrategias novedosas para frenar el pico pandémico durante 2021. La integración en proyectos con el Instituto Finlay de Vacunas y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí la colocaron como pionera en la activación del cierre inmunológico y el inicio de las campañas de vacunación en sectores sensibles de la población, como los menores de 18 años.
  • La Universidad de Cienfuegos (UCF), “Carlos Rafael Rodríguez”, ha perfeccionado sus procesos con ciencia e innovación, y asesora y participa en importantes programas y proyectos de Gobierno y de desarrollo local de los territorios.
  • En materia de infraestructuras hidráulicas y redes de saneamiento el trabajo podría definirse con la palabra transformación. Desde 2021 se concretan acciones para mejorar el abasto de agua a la ciudad capital, para lo cual se han realizado labores de mantenimiento y rehabilitación a cuatro plantas potabilizadoras (Maleza, Caonao, Paso Bonito y Juraguá).
  • Cienfuegos es el enlace entre polos de gran relevancia como Varadero y Trinidad; y, en su caso, el turismo de ciudad es la modalidad protagonista. En 11 instalaciones hoteleras disponen de 917 capacidades de hospedaje (sector estatal) y se suman más de 600 casas de renta del sector no estatal.
  • Se destaca esta provincia por atributos como su urbe capital, una ciudad que encanta y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fuentes: Periódico 5 de Septiembre y Telecentro Perlavisión


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020