Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Díaz-Canel en Cocodrilo: «En la Isla se ha trabajado duro»

2022-10-03 15:39:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Cocodrilo: El poblado de Cocodrilo, al sur de la Isla de la Juventud, fue uno de los más afectados tras el paso del huracán Ian. Hasta ese asentamiento costero llegó este lunes el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Jefe de Estado fue recibido por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del territorio en la cooperativa pesquera “Caleta grande”, principal actividad económica de ese enclave, situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona.

Allí habló con los pescadores y se interesó por los daños que ocasionó el fenómeno meteorológico.

«¿Cuándo salen a pescar?, ¿El muelle se destruyó?, ¿Las embarcaciones fueron resguardadas?», estas y otras interrogantes fueron hechas por Díaz-Canel a los trabajadores del sector pesquero.

«En la Isla se ha trabajado duro», afirmó el presidente cubano, quien inmediatamente se trasladó al poblado de Cocodrilo. Durante el recorrido, las autoridades locales explicaron cómo el municipio especial se preparó para enfrentar al huracán, su paso por el territorio, los impactos y las acciones recuperativas.

En esta comunidad -que agrupa a 122 familias- residen 346 personas. En la zona hubo derrumbes parciales y totales de cubiertas. Como subrayó el mandatario, «la recuperación avanza con rapidez. Buena parte de sus servicios eléctrico y de comunicaciones están restablecidos. Ahora hay que trabajar en la reconstrucción de las viviendas».

Díaz-Canel recorrió el poblado, un asentamiento conformado por personas nobles, trabajadoras y educadas. Visitó el círculo infantil, la farmacia, la bodega, el consultorio médico y la escuela mixta, donde elogió la cultura del detalle, la limpieza y disciplina. Como siempre ocurre en sus recorridos por toda Cuba, también habló a los vecinos de la comunidad.

«Nunca había estado en este lugar, tienen un lugar bellísimo, y existe la disposición y voluntad del Gobierno y el Partido del territorio de seguir profundizando en el proceso de transformación del barrio», aseguró el Presidente.

En ese sentido, precisó que «es importante que este sitio siga transformándose, que mejoren sus condiciones a partir de todo lo que naturalmente tienen como belleza. Creo que va a ser un lugar muy acogedor, tanto para ustedes, como para quienes los visiten».

El diálogo fue muy diáfano entre el mandatario y el pueblo. Una mujer le dice que «es una pena que no haya pasado por aquí antes del ciclón, para que hubiera visto lo bonito que estaba todo».

Y Díaz-Canel le responde: «Estoy seguro que cuando regrese, vamos a ver el barrio mejor, porque uno de los conceptos con los que estamos trabajando es que, todo lo que recuperemos, nos quede mejor que antes».

«Gracias a ustedes por recibirnos y dedicar su tiempo para escucharnos», dijo el Presidente cubano. Antes esas palabras, la misma pobladora le responde: «Gracias a usted, Presidente, por visitar el pueblecito de nosotros, y dedicarnos tiempo, siendo usted una persona muy ocupada».

«Todos estamos muy ocupados», enfatizó el Jefe de Estado, y recibió fuertes aplausos. «Vamos hacia adelante, sin desánimo, y saldremos de esta situación por nosotros mismos», aseveró.

En medio del intercambio, varios pobladores destacaron la excelente labor realizada por las autoridades locales, acompañando al pueblo en el enfrentamiento al huracán y, posteriormente, en la recuperación.

Díaz-Canel visitó en la mañana de este lunes la comunidad costera de Cocodrilo, una de las afectadas por los vientos huracanados de Ian a su paso por el occidente cubano. En la Isla de la Juventud se avanza en la recuperación, se ha trabajado duro y bien, como subrayó el Presidente de la República.

El Jefe de Estado viajó desde La Habana a esa comunidad pesquera para constatar en el lugar los daños que el fenómeno meteorológico dejó, en un asentamiento donde sus habitantes unen brazos y esfuerzos, con la voluntad de las autoridades partidistas y gubernamentales, para que esta comunidad costera -fundada por inmigrantes de Islas Caimán a inicios del siglo XX- retorne a su completa normalidad y siga preservando el encanto de su naturaleza.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020