Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Díaz-Canel en encuentro con trabajadores sociales: ¨Ustedes son los que más saben del barrio¨

2022-09-14 21:07:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Díaz-Canel en encuentro con trabajadores sociales: ¨Ustedes son los que más saben del barrio¨Fotos: Estudios Revolución

La Habana.- Emociona hablar con ustedes porque tienen mucho que enseñar, afirmó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante un emotivo encuentro celebrado en el Palacio de la Revolución con una representación de más de treinta trabajadores sociales de las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, un programa que el pasado 10 de Septiembre cumplió 22 años de creado.

Proponer ideas nuevas para perfeccionar la labor de los trabajadores sociales, y continuar identificando cuánto más podemos hacer en las actuales condiciones del país en la formación de valores, el fomento de la espiritualidad, con participación de todos, estuvieron entre los propósitos del encuentro, que generó varias intervenciones.

En el país existen unos 7 mil trabajadores sociales, una cifra que al decir de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó resulta insuficiente.

Para Letsy Montalvo hay que seguir trabajando en articular mejor a los eslabones territoriales, y también avanzar para transformar el enfoque asistencialista que en muchas ocasiones prima en la labor del trabajo social. ¨Hay que ayudar pero también formar y educar¨, acotó.

Desde su visión como joven, Yasmani Calviño valoró el alcance del Código de las Familias, que por su contenido considera refuerza la labor del trabajador social ¨porque nos convierte en garante de defender ese estado de derecho en función de la ciudadanía¨

En todas las intervenciones realizadas durante el encuentro se reiteró la importancia de la responsabilidad que tienen nuestros trabajadores sociales atemperada al nuevo contexto que vive el país.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel interactuó una y otra vez con los trabajadores sociales

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel interactuó una y otra vez con los presentes. ¨Ustedes son los que más saben de los barrios¨, les dijo, ¨el mejor diagnóstico del barrio lo pueden hacer ustedes¨.

¨Lo que fundó Fidel no fue en vano¨, subrayó el Jefe de Estado, y argumentó que apreció un pensamiento sedimentado del conocimiento de los principios fundamentales de este programa, ¨las ideas de Fidel germinaron y eso nos da seguridad de lo que podemos lograr  en lo que nos estamos proponiendo para avanzar¨, señaló.

Seguidamente insistió en buscar innovación en el trabajo social para lograr conectarlo con las estrategias de Desarrollo Local en los municipios.

Finalmente propuso darles seguimiento a los temas para seguir fomentado ideas y perfeccionar la labor del trabajo social y su impacto.

Muchos de los participantes en la reunión fueron jóvenes fundadores del programa de trabajadores sociales, otros se sumaron después pero mantienen vivos los principios fundacionales que le dieron vida hace más de dos décadas.

Letsy Montalvo en nombre de todos, leyó un poema, nacido de la emoción y la improvisación. Lo hizo como un verdadero médico del alma, un término que acuñó Fidel a quienes trabajan por el mejoramiento humano en sus comunidades.

¨Como trabajador social que soy de alma y pensamiento hoy les quiero agradecer por este pequeño encuentro, somos médicos del alma así nos nombró Fidel, y por la consigna Patria o Muerte vamos a permanecer. ¡Viva este programa! ¡Viva la Revolución! Trabajadores sociales por un futuro mejor".

Participaron también Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico-Productivo, junto al viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal:

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020