Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Díaz-Canel: en la conducción de los procesos económicos se debe lograr participación y control popular

2022-03-03 15:41:22 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Díaz-Canel: en la conducción de los procesos económicos se debe lograr participación y control popular

Fotos: Estudios Revolución

La Habana.- Para el 2022 el Ministerio de Economía y Planificación ha enfocado su trabajo en objetivos que van dirigidos a conducir la implementación del Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, avanzar en el perfeccionamiento de la planificación anual con un enfoque más financiero y menos asignativo, conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y perfeccionar la planificación territorial para un desarrollo económico y social sostenible.

Así trascendió durante la reunión de balance anual del organismo durante el año 2021, que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó también que dentro de los propósitos está conducir las transformaciones de la empresa estatal socialista y evaluar su impacto en su eficiencia y productividad.

Gil Fernández refirió que se ha actualizado la Estrategia Económica y Social, en la que se han previsto 158 medidas entre ellas un conjunto dedicadas a enfrentar la inflación. Desde la Planificación territorial señaló que hoy se trabaja con una visión más participativa para dotar de mayor autonomía a los municipios.

Destacó que para la Gestión eficiente del proceso inversionista se implementarán nuevos métodos para alcanzar un mayor rendimiento, como lo constituye un sistema de incentivo.

Este año se prestará especial atención a las inversiones en barrios vulnerables.

Díaz-Canel: en la conducción de los procesos económicos se debe lograr participación y control popular

"Tenemos el reto y el desafío de estremecer la empresa estatal socialista", explicó el titular de Economía, y señaló que debe desempeñar un papel de liderazgo como sujeto principal del modelo económico cubano.

Habló además sobre inserción efectiva de los nuevos actores económicos y sobre ello detalló que se continuará con el proceso de aprobación donde se concibe la conversión de los trabajadores por cuenta propia.

Durante el debate se habló de lograr  encadenamientos productivos donde prime la cultura de la innovación, fortalecer la empresa estatal para que se convierta en un actor económico fuerte y robusto.

Al intervenir en el encuentro, el Presidente Díaz-Canel se refirió al bloqueo recrudecido que enfrenta el país con las más de 243 medidas aplicadas por la administración estadounidense. El mandatario cubano refirió que el 2022 será un año complejo y exhortó a trabajar con talento e inteligencia. Dijo que es el control de la pandemia lo que permitirá no disminuir la actividad económica.

Díaz-Canel: en la conducción de los procesos económicos se debe lograr participación y control popular

"Todo lo que hagamos tiene que preservar el enfoque de la construcción del socialismo en Cuba", señaló Díaz-Canel y agregó que en la conducción de los procesos económicos se debe lograr participación y control popular.

Destacó el desarrollo de macroprogramas y su vinculación con los lineamientos así como el necesario apoyo al cumplimiento de las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción de alimentos

En el diálogo con los trabajadores el presidente habló sobre el diseño de un grupo de medidas para combatir la inflación, lograr más abastecimiento, mayor oferta de bienes y servicios a la población, alentar la producción nacional, las transformaciones en los barrios y el diseño de políticas públicas para los jóvenes.

Díaz-Canel se refirió también al diálogo permanente y sistemático del organismo con el sector empresarial y al papel que debe jugar la empresa estatal socialista.

Asistieron al encuentro Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Ricardo Cabrisas Ruiz, Viceprimer ministro y Joel Queipo Ruiz Miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe del Departamento Económico.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020