Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Díaz-Canel en Pinar del Río: «Hay que poner el pecho e irnos por encima de la adversidad»

2022-09-27 21:41:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Díaz-Canel en Pinar del Río: «Hay que poner el pecho e irnos por encima de la adversidad»
Fotos: Estudios Revolución.


Pinar del Río-. Cuando todavía los fuertes vientos de Ian azotaban a Vueltabajo, llovía intensamente en la más occidental de las provincias cubanas y no se tenía el reporte de los daños ocasionados por el huracán, categoría 3, llegaba este martes a Pinar del Río el Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al ser recibido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, expresó la certeza de que «nos vamos a recuperar».

«Y, sobre todo, compartir la certeza con la gente de que vamos a superar esta situación, y para eso, hay toda la experiencia, toda la disposición de Pinar del Río, que sabe superar este tipo de evento, y, además, van a tener el apoyo del país», subrayó el mandatario.

En el encuentro, donde participaron altos dirigentes del Partido y el Gobierno, así como ministros de diferentes carteras, el Jefe de Estado se interesó, en primer lugar, por la protección de las personas y la atención a los evacuados, que suman más de 40 mil.

Indicó trabajar para cuantificar lo antes posible los daños ocasionados a las viviendas y la agricultura, e intensificar las labores para restablecer los servicios de electricidad y las comunicaciones, lo que requerirá de jornadas intensas.

«Esto es trabajo, organización y trabajo, irnos por encima del lamento, y mientras más rápido lo resolvamos, mejor; pero vienen días intensos, vienen días duros», reflexionó el presidente cubano.

Díaz-Canel en Pinar del Río: «Hay que poner el pecho e irnos por encima de la adversidad»

Ciertamente, el panorama duele: calles con el paso interrumpido debido a numerosos árboles caídos; muchas viviendas que han perdido sus techos; decenas de postes del tendido eléctrico que están en el suelo; varios inmuebles han perdido sus ventanas…

En medio de este difícil escenario, los pinareños, acostumbrados a enfrentar eventos meteorológicos de esta naturaleza, no se amilanan ante la complejidad de la situación, como aseguraron a Díaz-Canel los vecinos del reparto Hermanos Cruz, en la ciudad de Pinar del Río.

Los pobladores ratificaron al Presidente que «los pinareños nos vamos a ayudar»; «muchas gracias por estar aquí con nuestro pueblo»; «todas las dificultades las vamos a enfrentar»; «hay muchas afectaciones, pero echaremos “palante”, hay que resistir y tendremos fuerzas» ….

Luego el presidente cubano se trasladó al centro de la ciudad y llegó hasta la calle Martí, también severamente azotada por el huracán Ian. Allí conversó con algunos pinareños que se sorprendieron ante la presencia de Díaz-Canel, bajo una lluvia persistente.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional estuvo este martes en Pinar del Río, a pocas horas de que el huracán de gran intensidad abandonara territorio vueltabajero, pero todavía bajo el impacto de fuertes rachas de vientos y de lluvia.

Díaz-Canel en Pinar del Río: «Hay que poner el pecho e irnos por encima de la adversidad»

A los pinareños habló con optimismo y confianza, porque,«aunque el primer impacto es muy doloroso,no nos queda más remedio que poner el pecho e irnos por encima de la adversidad».

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
 



Antes de concluir su visita a Pinar del Río, el Presidente cubano ofreció declaraciones a la prensa local y nacional:

«Una de las tareas más importantes que tienen, es informar a la población, sobre todo en un momento en que tenemos todavía una incertidumbre, porque no ha dado tiempo, por las condiciones del tiempo, a evaluar todos los daños».

«Entonces, en la medida en que ya se está organizando el trabajo por el Consejo de Defensa Provincial, ya vamos a ir teniendo valoraciones del nivel de afectaciones, que a simple vista es grande. Nosotros estuvimos viendo cuando veníamos por la autopista, más las cosas que vimos ahora en el recorrido. Vamos a ir ya sabiendo la magnitud de los daños y, sobre todo, la manera en que se va a ir organizando el trabajo para recuperarnos en el tiempo más rápido posible, de todas estas afectaciones».

«Hay un grupo de Ministros que vinieron conmigo, que se quedan trabajando aquí en el territorio. Y lo más importante, en lo que yo confío, sobre todo, es que los pinareños tienen experiencia de huracanes de este tipo, han sido muy golpeados durante varios años por este tipo de huracán y la gente sabe trabajar».

«Este es un pueblo educado, disciplinado, sencillo, y estoy convencido de que, aunque el primer impacto es muy doloroso, no nos queda más remedio que poner el pecho e irnos por encima de la adversidad, y lo vamos a lograr».

«Lo primero es que hay que estar convencidos de que podemos hacerlo, y lo vamos a hacer, y van a tener todo el apoyo del país, y hay brigadas que están saliendo de las provincias, brigadas eléctricas, de constructores, de comunicaciones, para ayudar también a las brigadas de Pinar del Río a recuperarnos en el menor tiempo».

«Ustedes apoyen ahí informando y tomando las percepciones también de la gente, los criterios de la gente, para que nos sirvan también para retroalimentarnos».

Díaz-Canel en Pinar del Río: «Hay que poner el pecho e irnos por encima de la adversidad»

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Felix Bezerra      Brasil

27.09.2022 - 10:35 pm

O povo de Pinar do Rio e de toda nossa querida Cuba vai superar esse desastre com a cabeça erguida!


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020