Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Díaz-Canel en Sancti Spíritus: “Podemos construir el socialismo desde la comunidad” (+Audio)

2022-01-20 16:59:14 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Díaz-Canel en Sancti Spíritus: “Podemos construir el socialismo desde la comunidad”

Fotos: Estudios Revolución

Sancti Spíritus, Cuba.- Hasta el barrio Agramonte, ubicado en el Consejo Popular Jesús María en la ciudad de Sancti Spíritus, llegó este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de la visita integral que realiza el Secretariado al territorio espirituano, la primera de su tipo que tiene lugar en el país, luego de la celebración del 8vo Congreso de la organización partidista.

Al filo de las once de la mañana, acompañado por Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros, Díaz-Canel fue recibido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno del municipio y de la provincia, justamente en la sede del Complejo Deportivo de esa comunidad, uno de los 43 barrios más vulnerables de la tierra del Yayabo, que hoy se benefician con una transformación integral.

El Jefe de Estado conoció los cambios más significativos ocurridos para mejorar la vida del barrio Agramonte, donde habitan más de dos mil 500 personas. Se interesó por el proyecto que pretende potenciar la práctica del ajedrez, fundamentalmente en niños y adolescentes; los trabajos ejecutados para rescatar el terreno deportivo y compartió con vecinos de la zona que participaban en actividades recreativas en el gimnasio biosaludable.

Díaz-Canel en Sancti Spíritus: “Podemos construir el socialismo desde la comunidad”

Muy cerca de allí, en el también remozado Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, indagó por el actual escenario epidemiológico y la marcha del proceso de vacunación contra la COVID-19.

Como es habitual en sus recorridos por toda Cuba, el Presidente de la República recibió numerosas muestras de afecto por parte de la población. Díaz Canel caminó por las calles de la comunidad, saludó a los vecinos que lo esperaban en las puertas de sus viviendas y se detuvo para explicar, entre otras cuestiones, el propósito de esta visita partidista a Sancti Spíritus.

“Desde hace tres años se han sistematizado los recorridos del Consejo de Ministros a las provincias: a Sancti Spíritus se han hecho dos. Pero en esta ocasión se trata del Partido, de una visita integral con la que estamos rescatando ese sistema de trabajo que nos permite vincularnos a la población, ver lo que se está haciendo, las inquietudes que existen y cómo apoyamos desde el Partido la gestión gubernamental”, argumentó el Presidente.

El Jefe de Estado insistió en la necesidad de que cada vez más el pueblo participe en las decisiones que se adopten en los barrios para su transformación; al tiempo que insistió en la importancia de ejercer un efectivo control popular para que los pocos recursos que tenemos -dijo-se manejen bien.

El concepto de que estos cambios sociales sean sostenibles, de que tengan belleza y ofrezcan más calidad de vida para todos los ciudadanos, fue varias veces reiterado por el mandatario.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo


En ese sentido, aseguró que en este año 2022 las transformaciones en las comunidades continuarán con más fuerza y se extenderán a otros barrios vulnerables.

Se ha trabajado mucho en lo físico -significó- reparando, rescatando lugares, y eso tenemos que seguirlo haciendo, pero vamos a ir más a lo espiritual, a solucionar problemáticas sociales, a trabajar con las familias que tienen alguna disfuncionalidad, con los que tengan situación de vulnerabilidad.

Para eso, agregó Díaz-Canel, hay que aprovechar toda la fuerza que existe en las comunidades: los jóvenes universitarios, los estudiantes de diferentes enseñanzas, los artistas.

“Si todos esos esfuerzos los vamos integrando, creo que podemos avanzar e ir construyendo de manera más acelerada esa prosperidad que está presente en la Visión de la Nación, y que todos queremos que llegue más rápido, porque hemos vivido años muy complejos, sobre todo los dos últimos”, acotó el mandatario.

Lo que estamos haciendo en las comunidades, aclaró, no son intervenciones, son transformaciones. Nadie viene a decir lo que hay que hacer, se parte de las propuestas de los vecinos, de decidir entre tantos problemas acumulados en cuáles vamos a trabajar en un primer momento. Las entidades estatales, las entidades públicas de la comunidad –reiteró- tienen que jugar el papel que les corresponde.

A construir entre todos, el socialismo, desde la comunidad, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los vecinos del barrio Agramonte, comunidad de gente humilde y trabajadora como ellos mismos expresaron al mandatario cubano.

Díaz-Canel en Sancti Spíritus: “Podemos construir el socialismo desde la comunidad”

Si todos participamos, subrayó el Primer Secretario, “nos vamos a dar cuenta que nosotros podemos construir el socialismo desde la comunidad y que para nosotros la vida puede cambiar, puede mejorar, y que, por lo tanto, todos tenemos un espacio para desarrollar nuestros proyectos de vida en la sociedad que queremos defender”.

Finalmente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el mercado agropecuario estatal de nuevo tipo, enclavado en la comunidad, donde se interesó por los precios, la oferta y la demanda. Como se conoce, en el escenario actual, el tema de la producción de alimentos y su comercialización es un tema de alta prioridad para el gobierno nacional.

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República encabeza en la provincia espirituana la visita integral que realiza el Secretariado del Comité Central, un recorrido donde la realidad económica y social del territorio está en el centro de los análisis, por lo que representa para el desarrollo de la nación.

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020