Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Díaz-Canel: “Hay que seguir buscando espacios como Casa de las Américas” (+Audio)

2022-01-28 05:37:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Presidente de Cuba dialoga con jurado de Premio Casa de las Américas
Fotos: Alejandro Azcuy

Hay mucho que agradecer a la Casa de las Américas, lo que representa para la intelectualidad de la región y la fidelidad a sus fundadores, Haydée Santamaría y Roberto Fernández Retamar, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir este jueves, en el Palacio de la Revolución, a una representación del jurado que participa en la edición 62 del Premio Casa de las Américas 2022,  evento literario que del 24 al 28 de enero se celebra en La Habana. 

Díaz-Canel Bermúdez les comentó que el intercambio era “una manera de encontrarnos, de encontrar un pretexto para hablar y compartir un rato”, y sobre todo la oportunidad para reconocerlos, para expresarles “la admiración que les tenemos y la satisfacción porque estén aquí”. 

Presidente de Cuba dialoga con jurado de Premio Casa de las Américas

“Hemos estado al tanto de la inauguración del evento”, afirmó el mandatario, en un encuentro donde también participaron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; el Presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez; la Viceministra Primera de Cultura de Cuba, María Elena Salgado Cabrera; así como el Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote Rivas. 

El Jefe de Estado se refirió a Casa de las Américas “como una alternativa a esa plataforma de reconstrucción neoliberal e invasión cultural que nos quieren imponer”. 

Presidente de Cuba dialoga con jurado de Premio Casa de las Américas

“Casa ha sido leal, fiel a esos fundadores, e indudablemente es una alternativa”, afirmó Díaz-Canel Bermúdez, quien además convocó a “seguir encontrando alternativas: tenemos que seguir multiplicando experiencias como estas que nos permitan hacer casi que un frente común, donde la cultura en su más amplia expresión ayude a contrarrestar todas esas banalidades que en fin de cuentas están orientadas, en nuestro modo de ver, a romper la identidad de nuestros pueblos, están buscando que nuestros pueblos vean como algo obsoleto sus culturas, sus tradiciones, su historia”. 

En un ambiente cálido y fraterno, Díaz-Canel habló a los intelectuales cubanos y extranjeros acerca de los principales desafíos que hoy enfrenta Cuba, en el orden económico y social. 

Contó cómo nacieron las vacunas frente a la COVID-19 que nos ayudan a combatir la epidemia, cómo resistimos creando frente al bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos y cómo la cultura sigue defendiendo el alma de la nación.

Presidente de Cuba dialoga con jurado de Premio Casa de las Américas

El Jefe de Estado insistió en la importancia de seguir buscando, en el escenario regional, espacios de debate como la Casa. 

El Premio Literario Casa de las Américas regresó tras la pausa obligada que impuso la pandemia de la COVID-19, y lo hizo con más de mil 600 obras enviadas para participar en el certamen. Los países más representados en esta edición son Argentina, Cuba, México y Colombia, en ese orden. 

Una representación de ese jurado, conformado por prestigiosos intelectuales latinoamericanos, intercambió este jueves con el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como expresión de que la Casa de las Américas y este premio literario son pilares importantes en la defensa de la identidad de los pueblos de la región.

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020